Sindicatos ratifican jornada de Paro Nacional el 28 de abril | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Abril de 2021
Redacción Web

Las movilizaciones, concentraciones y demás actividades convocadas para el próximo 28 de abril en el marco del Paro Nacional se mantendrán en firme, así lo confirmó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien lamentó la situación que está viviendo el país por la pandemia del covid-19. 

"La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno del presidente Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República", sostuvo el líder sindical, quien aseguró que en las marchas se garantizarán los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas. 

En ese sentido,  para garantizar la seguridad individual y reducir las probabilidades de contagio de covid 19, el Comité Nacional del Paro a través de diferentes redes sociales ha realizado la publicación del protocolo de bioseguridad. 

Otro sector que se suma a esta manifestación son los sindicatos de la Rama Judicial, debido a esto no habrá audiencias en juzgados, tribunales y en la Fiscalía General de la Nación en las direcciones Ejecutivas de Administración Judicial y Consejos Seccionales de la Judicatura.

“La junta directiva de Asonal Judicial apoya esta convocatoria, bases judiciales han entendido que cada vez que se presenta una nueva reforma tributaria, siempre se afecta el salario del judiciales eso es una constante, por eso le pedimos al Gobierno dos cosas: primero que ataque con fortaleza lo que tiene que ver con la evasión tributaria y en cuanto a las exenciones tributarias que por favor no las aplique con respecto a los bancos y a los grandes empresarios”, dijo  El presidente de (Asonal Judicial) Fredy Machado.

Por su parte, el presidente de Fecode, William Velandia, aseguró que los docentes nunca se han negado a asistir a las aulas, sino que exigen al Gobierno garantizar la seguridad tanto del personal de los planteles educativos como de los estudiantes ante el aumento de contagios. Además, recordó que el 28 de abril no habrá clases en apoyo al Paro.

Entre tanto, Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, aclaró que su participación solo será por el 28 de abril, puesto que los integrantes del movimiento no tienen contemplado un paro indefinido.



Cabe recordar que la marcha principal en Bogotá partirá del Parque Nacional a las nueve de la mañana del miércoles, pero habrá otras concentraciones en Los Héroes, Sevillana, en la estación del ferrocarril, entre otros.

Todas las manifestaciones tendrá como punto de destino la Plaza de Bolívar y al final del día, los convocantes del paro se reunirán y evaluarán la situación.

Sin embargo, las protestas se darán en distintas zonas del país con plantones, mítines, cacerolazos, asambleas populares y otras actividades que buscan oponerse a la reforma tributaria radicada por el Gobierno en el Congreso, las masacre, las aspersiones con glifosato, entre otro motivos. 

La alcaldesa de Bogotá y varias entidades pidieron a los convocantes del Paro Nacional contemplar el aplazamiento de esta jornada teniendo en cuenta la alta ocupación en las camas UCI y el aumento de contagios y de fallecidos por el covid-19. 

En primer lugar, la Procuraduría recomendó a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, obrar en consecuencia del difícil momento y considerar la posibilidad de aplazarlas, o acudir a otro tipo de expresiones que no pongan en riesgo su vida y la de la ciudadanía.

No obstante, el ente de control reiteró su compromiso con garantizar el derecho a la protesta y enfatizó que cualquiera sea la decisión que tomen los ciudadanos estará a su lado velando para que sean respetados sus derechos individuales y colectivos tanto de quienes participen como de quienes no lo hagan. 

A su vez, el comité que asesora el manejo de la pandemia por coronavirus en Colombia también hizo un "llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que en las condiciones actuales del país y de la ciudad, "as marchas o aglomeraciones son un atentado a la vida" y les pidió a los líderes que protesten de otras formas que no generen riesgo de contagio.

"Les ruego a quienes están haciendo una convocatoria de protesta que por estas dos semanas nos adaptemos a las difíciles circunstancias que estamos viviendo", señaló y agregó que pone a disposición diferentes espacios como Canal Capital, DCRadio, para que estas personas puedan dar a conocer sus causas.

"Tenemos que evitar toda forma de aglomeración que nos pueda poner un riesgo, así como todos están haciendo un sacrificio, también desde el sector social y político puede haber una adaptación para que su legítima protesta se haga a través de canales que nos generen menos riesgo", puntualizó.