Un paro de 48 horas para el 2 y 3 de octubre en los juzgados y despachos de las diferentes entidades de la rama judicial del país, anunciaron las trece organizaciones sindicales que conforman este Poder.
La jornada se convoca ante la falta de voluntad del Gobierno Nacional, del Consejo Superior de la Judicatura y del Fiscal General de la Nacional para solucionar los problemas de la Rama y las aspiraciones de los funcionarios, representados por sus sindicatos. Además, esta nueva protesta dará continuidad a la movilización realizada, con el mismo fin, el pasado 12 de septiembre.
Frente a este llamado, el presidente de Asonal Sindicato de Industria, Luis Fernando Otálvaro, aseguró que “la demanda de justicia de los ciudadanos viene creciendo, las necesidades aumentan y el presupuesto no. La rama judicial no está financiada. Los despachos carecen de la infraestructura y las ayudas tecnológicas necesarias”.
Cabe recordar que esta marcha se realizará justo en el momento en que el Gobierno definirá el presupuesto para la justicia del próximo año, lo cual tiene preocupados en gran medida a estos sindicatos pues, según el presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, estos recursos en lugar de aumentarse, no consideran mejora en plantas de personal, infraestructura y tecnología.
Dentro de las ya mencionadas organizaciones sindicales, otras que harán parte de este paro son: el Sindicato de Empleados Judiciales (Semjud), la Asociación Sindical de Juezas y Jueces de Colombia (Asojudiciales), la Asociación de Servidores Judiciales del Sur S.I (Asojusur), el Sindicato de Procuradores Procurar y Cormajuris, el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, los sindicatos del CTI y de carrera administrativa de la Fiscalía, entre otras.