Luego de una revisión detallada de las autoridades mineras, ambientales y de riesgo, se declaró que no existe ninguna restricción para el proyecto de Hidroituango, que comenzará a operar en julio del 2022.
Esta acción surgió tras la conformación del Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, lo mismo que funcionarios de la Anla y el Ungrd, para revisar en terreno las conclusiones del estudio que entregó la firma Pöyry sobre el estado actual del proyecto y revisar su viabilidad.
En la actualidad, el agua del embalse pasa de manera controlada por el vertedero y no por la estructura de la casa de máquinas para mover las turbinas y generar la energía, como es el proceso normal en una hidroeléctrica. Al generar energía, con sus primeras unidades en el segundo semestre de 2022, se evitará que toda el agua pase de manera constante por el vertedero y así se disminuirán las posibilidades de riesgo en esta zona del Proyecto.
Tanto la ANLA como Pöyry coinciden en el riesgo que representa para las comunidades aguas abajo la operación permanente del vertedero. Por lo tanto, con base en el análisis del dictamen técnico rendido por Pöyry, dentro del marco del cumplimento de la medida preventiva impuesta por esta Autoridad Ambiental mediante Resolución 820 de 2018, se considera imperativo instar a la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., como responsable de la gestión del riesgo del proyecto, adelantar las acciones y medidas necesarias para disipar la energía del embalse mediante la conducción del agua por las diferentes unidades de generación lo más pronto posible.
En otras palabras, como se trata de una medida de gestión del riesgo, la disposición preventiva vigente no impide que el responsable de la gestión del riesgo del proyecto, Hidroituango S.A. E.S.P., genere energía eléctrica, lo cual es la medida más efectiva y urgente para mitigar los riesgos del proyecto, sobre todo pensando en las comunidades aguas abajo, ya que así se empieza a liberar gradualmente la presión sobre el vertedero y el cuenco.
Le puede interesar: Pico y Placa Extendido aumentó velocidad promedio en 11%
La ANLA ratificó que dentro de la resolución 0820 de 2018 no hay ninguna restricción para la generación de energía eléctrica como una medida de mitigación de riesgo en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y que va en la línea de las conclusiones que arrojó el informe de la firma Pöyry.
EPM también confirmó en el PMU que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras 4 turbinas se terminan durante 2022. El proyecto hoy presenta un avance general del 87.03% y la empresa ratificó el cronograma para que la primera unidad de generación entre el 26 de julio de 2022, seguida por la segunda unidad de generación antes de noviembre del 2022, y la tercera y cuarta unidad de generación en enero y septiembre de 2023, respectivamente. Es la medida más efectiva y urgente para mitigar los riesgos aguas abajo.
Como se trata de una medida de gestión del riesgo, la disposición preventiva vigente impuesta por la ANLA no impide que el responsable del proyecto, Hidroituango S.A. E.S.P., genere energía eléctrica.
Se espera que la primera turbina del proyecto entre en funcionamiento el próximo 26 de julio. Hidroituango tendrá ocho unidades de generación de energía, cada una de 300 megavatios, para una capacidad instalada de 2.400 megavatios. En el PMU de este lunes 14 de febrero se indicó que los riesgos del Proyecto se empezarán a mitigar, gradualmente, a medida que entren a operar las primeras cuatro unidades de generación de energía.