El seguro es para responder por daños y perjuicios que estos animales le puedan causaran a terceros
________________
Hace ocho días una menor de 11 años fue atacada en Bucaramanga por un perro de raza pitbull, que le causó una grave lesión en su brazo izquierdo, cuando caminaba por una de las zonas comunes del edificio en el que reside con su familia.
De acuerdo con la Policía Ambiental de la ciudad, el hecho ocurrió debido a que el perro se encontraba sin su bozal. Este es uno de los múltiples casos que suceden a diario en los que por la falta de cuidado de los dueños de estos animales muchas personas resultan afectadas, especialmente menores.
El Código de Policía, expedido en 2017, estableció que los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas, entre ellas pitbull, debían adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual para responder por daños que estos le causaran a terceros. Esto debido a que, de acuerdo con el Artículo 127, “el propietario o tenedor tiene la responsabilidad total por los daños y perjuicios a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general”. La Corte Constitucional, en junio de 2018, tras el estudio de una demanda, dejó en firme la obligación a adquirir la póliza.
No obstante, los meses han pasado y el Gobierno sigue sin reglamentar la norma. De acuerdo con Fasecolda, al no existir la reglamentación, los dueños de los perros no están obligados a adquirirlas ni se encuentran en riesgo de ser multados por esto.
“El Código de Policía dice que el Gobierno tiene seis meses para que estas pólizas sean reglamentadas. Eso aún no ha pasado. En ocasiones cuando tú sales con un perro de raza fuerte, el policía exige el documento”, afirma Giovanna Caballero, directora de la Fundación BullKan, dedicada al cuidado de perros potencialmente peligrosos. “Hemos tenido conversaciones con Fasecola, el organismo que las expediría, sin embargo, ellos no han recibido los lineamientos”, añade.
Reglamentación
Dayeni Basabe, directora de la Fundación Huellas, afirma que la póliza, de ser reglamentada, “no debería ser solo para los perros denominados potencialmente peligrosos. Encontramos dentro de todas las razas a perros agresivos. Hay perros pequeños que son muy agresivos”. “La ley habla de perros potencialmente peligrosos porque la fuerza de su mordida es mucho más grande que la de cualquier otro perro. La agresividad es a veces genética y en otras es manipulada por las personas”, agrega.
Basabe critica el Código de Policía, al señalar que ha propiciado que muchos caninos sean abandonados. “Esta ley hizo que las personas que tenían estos perros, empezaran a abandonarlos por no poder cumplir con el papeleo, los registros y para evitar el riesgo de tener que pagar las multas que estipula la norma”, afirma.
Caballero comparte esta crítica: “Desde que se aprobó el Código de Policía el incremento de abandono de perros de razas fuertes ha aumentado un 80%. Hay casos de perros incinerados, ahogados. Hemos evidenciado muchísimo maltrato animal”.
Considera además que, de reglamentarse la póliza, se puede generar más abandono de perros porque esta sería de difícil acceso.
Adicionalmente a las pólizas, los perros potencialmente peligrosos deben ser registrados en un censo que realizan las alcaldías. El registro incluye el nombre del animal, la identificación y lugar de ubicación de su dueño. El registro de vacunas del canino y certificado de sanidad vigente y la descripción de las características fenotípicas que permitan su identificación.
“En el Código de Policía se habla de los registros ante alcaldías. Pero, a pesar de que el articulado es claro, en cada localidad (de Bogotá) piden documentos diferentes, entre estos la póliza. Y como no hay póliza, no nos dejan registrarlos”, afirma Caballero, quien es dueña de cinco perros.
Alternativas
Aunque no existe la reglamentación, que obliga a los dueños a adquirir las pólizas, varias compañías ofrecen voluntariamente seguros que cubren responsabilidades civiles. La aseguradora Allianz tiene una póliza denominada Responsabilidad Civil Extracontractual Mascotas. Esta cubre específicamente al asegurado para no afectar su patrimonio y amplía la cobertura por ser jefe de Hogar a los actos que puedan generar su núcleo familiar, empleados de servicio doméstico y sus mascotas.
Seguros Éxito, por su parte, ofrece un seguro valido por un año que cubre gastos de responsabilidad civil hasta por $37.000.000. Adicionalmente, permite gastos veterinarios como emergencias o enfermedades (incluye cirugías, hospitalización, exámenes de laboratorio) hasta $1.000.000 y gastos exequiales hasta de $400.000. Seguros Falabella, dentro de su servicio Seguro Mascotas, ofrece un seguro que cubre gastos de responsabilidad civil por $5.000.000.
La Equidad Seguros ofrece varios planes en el marco de la responsabilidad civil de entre 5 y 20 millones de pesos. Adicionalmente, también tiene otros planes que incluyen gastos médicos, como, consulta médica, exámenes de laboratorio, hospitalización, ambulancia y gastos de cremación o entierro.