Sin protocolos del Gobierno, la guerrilla del ELN anunció este martes que liberará a algunos de los secuestrados que tiene en su poder.
El anuncio fue hecho a través de un comunicado de prensa publicado en su página en Twitter.
El documento afirma que la guerrilla no ha acordado con el gobierno las condiciones humanitarias, por lo que decidieron dejar a los secuestrados en libertad sin su ayuda.
“Hemos llegado a la conclusión de que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca”, afirmó el comunicado.
El grupo añadió que con el tiempo aumentan los riesgos de un “desenlace fatal para la vida e integridad” de los secuestrados.
El grupo armado se refiere a dos grupos de personas secuestradas en agosto. El primer plagio del mes ocurrió en el departamento del Chocó, donde el ELN secuestró a seis personas, entre ellas dos civiles. El 9 de agosto, la guerrilla plagió a tres soldados que, según reportes oficiales, estaban desarmados y vestidos de civil en el momento del secuestro.
El grupo insurgente afirmó que desde el principio manifestó su voluntad para liberar a los secuestrados, pero el Gobierno se ha opuesto a que países garantes acompañen este proceso de liberación.
“Inmediatamente ocurrieron estas detenciones, expresamos públicamente nuestra disposición a realizar una pronta liberación, una vez se acordaran los protocolos acostumbrados en estas operaciones humanitarias. Sin embargo, el Gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes, que siempre han acompañado estas operaciones”, añadió.
Las liberaciones, según la guerrilla, se podrían haber realizado hace tres semanas, pero no se han hecho por falta de acuerdos entre las partes sobre la presencia de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, en la liberación.
“Ante esta situación hemos decidido realizar liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”, dijo la guerrilla.
Normalmente las liberaciones de secuestrados deben contar con un minucioso protocolo humanitario para no poner en riesgo a las víctimas, a las personas y organizaciones que apoyan la operación ni a los guerrilleros que participarán en el operativo.
Ante la falta de estas medidas, el grupo insurgente advirtió que responsabiliza a las Fuerzas Armadas por “cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias”. “De nuestra parte haremos todos los esfuerzos para que ello no ocurra”, aseguraron.