Siguen atentados del 'Clan del Golfo' contra policías y militares | El Nuevo Siglo
Director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que en las últimas horas se han capturado al menos 10 personas por atentados contra uniformados.
Cortesía
Martes, 19 de Julio de 2022
Redacción Nacional

La espiral de violencia que ha crecido en las últimas semanas contra policías y militares, dejando varios muertos en Antioquia y la costa Norte, entre otras regiones, se explicaría por el ofrecimiento de dinero que estaría haciendo el ‘Clan del Golfo’, hasta $5 millones, por cada atentado.

Así lo denunció ayer el general Luis Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (Dijín).

“Allá dentro de su organización tienen un ofrecimiento aproximadamente de $5.000.000 según lo que nos indica inteligencia. Lo que se ve es el efecto de la delincuencia común generando estas acciones criminales en contra de la Fuerza Pública”, indicó el general Murillo.

Agregó que los incentivos del ‘Clan del Golfo’ a sus integrantes para atacar a la Fuerza Pública, además de dinero, son dar ascensos dentro de la organización criminal e, incluso, se ganan descansos.

“A los colombianos les queremos decir que seguiremos buscando la seguridad en nuestro país. Seguirán los patrullajes y el acompañamiento a la ciudadanía para que sepan que nuestros policías no están solamente en las estaciones sino recorriendo las calles y municipios”, subrayó el Director de la Dijín.

El oficial dijo que “con relación a ataques del ‘Clan del Golfo’ en contra de la Fuerza Pública, este año se han presentado 21 hechos en los que 46 uniformados han resultado lesionados”.

Mientras tanto el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, dijo que “alias ‘Siopas’, alias ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Gonzalito’, del ‘Clan del Golfo’, están liderando una reacción y plan pistola contra el bloque de búsqueda liderado por la Fuerza Pública y, en especial, afectar la integridad de los policías con ataques de todo tipo, sin importar si son hasta de tránsito”.

Agregó el funcionario que “según información de inteligencia que tenemos, estos hechos violentos también pueden estar orientados a posicionarse políticamente frente a futuras negociaciones”.

A propósito de las futuras negociaciones a las que hace referencia el ministro Molano, el presidente electo Gustavo Petro ha señalado que buscará una paz total en el país, para lo cual tiene previsto una negociación con las guerrillas (las disidencias y el Eln); así como un acuerdo de sometimiento a la justicia de los grupos armados ilegales, entre los que se podría contar el ‘Clan del Golfo’.


Le puede interesar: Denunciaron el secuestro de 11 personas en Tame, Arauca


En tanto que el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó ayer que “en la ofensiva incesante contra el Clan del Golfo, que está atacando a policías de la patria en distintas regiones, se dio un resultado muy importante de la Operación Cóndor, capturado alias ‘Villa’, ficha clave de 'Chiquito Malo' y generador de acciones contra la Fuerza Pública”.

Agregó el general Vargas que “es nuestro compromiso proteger a los colombianos de los criminales. Este año se han realizado 363 operaciones contra el Clan del Golfo y han sido capturados 117 cabecillas. Así como cayó 'Otoniel', caerán alias 'Chiquito Malo', 'Gonzalito', 'Siopas' y Rodrigo Flechas'”.

De igual forma, el Director General de la Policía reiteró la recompensa de hasta $5 mil millones por información que facilite la captura de alias 'Chiquito Malo', principal determinador de estos ataques, dijo el oficial; 'Siopas' y 'Gonzalito'.

Agregó que por los atentados de los últimos días que han cobrado la vida de varios patrulleros se han hecho efectivas siete capturas  y hay “10 más en desarrollo”.

Últimos casos

El pasado fin de semana siguió en Antioquia la oleada de violencia contra uniformados de la Policía, que cobró tres muertos en los municipios de Bello y Cañasgordas. Las autoridades atribuyen estos hechos al ‘Clan de Golfo’ que opera en esta región. 

El domingo  en el corregimiento de San Félix, del municipio de Bello, fueron atacados los patrulleros Andrés Andrade y Geovanny Alcalá, de 25 y 38 años, respectivamente,  por cuatro hombres armados que dispararon indiscriminadamente y les arrojaron un artefacto explosivo cuando desayunaban en un establecimiento de la población. 

En tanto que el pasado sábado en el municipio de Cañasgordas fue arrojado un artefacto explosivo a uniformados que prestaban servicio de vigilancia en la vía que conduce de Medellín a la región de Urabá, en el sector las Heliconias.  

Por la detonación perdieron la vida un civil y el uniformado Sergio Orlando Vergara Atehortúa, así como resultaron heridos tres intendentes y un patrullero.

Mientras que en la noche del pasado domingo, la detonación de una motocicleta bomba en el corregimiento de El Bordo, del municipio de Patía, Cauca, produjo la muerte de un civil y dejó 13 personas heridas, entre estas seis uniformados de la Policía cuyo vehículo pasaba justo en el momento de la detonación.