Concepto como asilo político no se encuentra reglamentado ni definido por la normativa interna que lo ha tramitado como refugio
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Mañana se celebra el Día Internacional del Migrante, fenómeno que viene creciendo pues a las motivaciones de tipo económico de las personas para salir de su país, se suman constantes crisis políticas y conflictos armados.
En el caso de Colombia, pasó en los últimos años de ser emisor de sus nacionales a receptor por el problema venezolano, al punto que a paso acelerado se acerca a los 2 millones de estos extranjeros. Paradójicamente, no despega en el Congreso un proyecto que establece la política integral migratoria del Estado.
El pasado 24 de julio el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo radicó en el Congreso el proyecto de ley No. 36/19 Senado, que tiene como objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, además de materializar uno de los principales compromisos adquiridos por el presidente Iván Duque, unificar bajo un único hilo conductor normas hoy difusas y dispersas que regulan diferentes aspectos del fenómeno migratorio, adaptándolas además a las nuevas dinámicas migratorias que afectan al país.
Empero esta iniciativa gubernamental fue acumulada con el proyecto 01/19 Senado, radicado por parlamentarios de distintos partidos, por medio del cual se crea un marco legal para una política migratoria integral y de largo plazo.
A pesar de la relevancia que ha adquirido el tema por la coyuntura de venezolanos que han arribado a territorio nacional, este proyecto de ley acumulado que establece la política integral migratoria del Estado colombiano quedó en el congelador en este periodo de la legislatura pues no ha recibido primer debate, a pesar de que cuenta con ponencia positiva.
El Gobierno nacional señaló que es necesario que el Estado adecúe su política migratoria a las actuales particularidades y necesidades, teniendo presente además que el Plan Nacional de Desarrollo contempla entre sus objetivos adaptar la política migratoria del país.
Esta actualización tiene en cuenta, por ejemplo, que los desafíos en materia de seguridad implican también mejores acciones para la prevención y combate de organizaciones criminales que se lucran de delitos transnacionales, entre ellos la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes en el que caen víctimas colombianas y extranjeras por igual.
Añadió el Gobierno que Colombia es cada vez más atractiva para la inversión y el turismo, aumentando el número de extranjeros que visitan nuestras ciudades o los que se radican en el país por estudio o trabajo. Por otra parte, residen en el exterior cerca de 5 millones de colombianos para quienes se deben formular estrategias e iniciativas orientadas a prestar asistencia consular, promover y mantener sus vínculos con Colombia facilitando su integración con el desarrollo económico del país o acompañar su retorno cuando fuere el caso.
Política migratoria
El proyecto de ley que establece la política integral migratoria del Estado, entre otros, define los derechos y deberes de los colombianos el exterior, una propuesta novedosa que permite dejar claro el alcance de la asistencia consular y acompañamiento que el Estado da a sus connacionales.
También incluye un capítulo que desarrolla los artículos 4 y 100 de la Constitución Política, en lo referente a los deberes y garantías que tienen los extranjeros en Colombia. De igual manera, se hace referencia a los documentos de viaje, y otro a las visas y permisos de permanencia en territorio nacional.
Adicionalmente, Migración Colombia incorporó al proyecto de ley el proceso administrativo sancionatorio que aplicará en ejercicio de sus funciones como autoridad de control migratorio, a las personas que infrinjan la normativa migratoria y de extranjería. El propósito de este título es elevar a la categoría de ley algunas disposiciones en esta materia.
En cuanto a la protección internacional el proyecto busca llevar a una ley el contenido de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Temas como refugio solo se encontraban desarrollados en el Decreto Único Reglamentario (Decreto 1067 de 2015), por lo que es necesario incorporar la definición de refugiado acogida por Colombia, de acuerdo con instrumentos internacionales en la materia suscritos por el Estado.
Caso similar ocurre con el concepto de asilo político, cuyo contenido no se encuentra reglamentado ni definido por la normativa interna que lo ha tramitado como refugio. “Es por ello que se considera necesario hacer claridad conceptual entre ambos términos dejando en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores la reglamentación posterior de esta figura de protección internacional”, indica el Gobierno.
Asimismo, el proyecto contiene un artículo que en desarrollo de las disposiciones constitucionales en materia de adquisición de la nacionalidad colombiana, establece la competencia en los asuntos relativos al reconocimiento de la nacionalidad por nacimiento en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la concesión de la nacionalidad colombiana por adopción, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También la iniciativa incorpora algunas disposiciones contra los delitos de trata y tráfico ilícito de migrantes, así como unas modificaciones para garantizar una adecuada atención basada en enfoque de género, a las mujeres que requieran asistencia en el exterior.
Igualmente se crea un Registro Único de Organizaciones de Colombianos en el Exterior.
Si bien la coyuntura migratoria venezolana es solo uno de los temas que motivaron la elaboración de este proyecto de ley, y “la política integral migratoria, no debe orientarse exclusivamente a la atención de la misma”, señala el Gobierno. En la formulación de esta política se tienen en cuenta los esfuerzos e iniciativas adelantadas por el Ejecutivo nacional para dar respuesta a esta crisis migratoria, entre ellos el Documento Conpes 3950.
Día del Migrante Colombiano
El presidente Iván Duque sancionó ayer la Ley 1999 de 2019, por medio de la cual se declara el 10 de octubre como el ‘Día Nacional del Colombiano Migrante’.
En su intervención, el Jefe de Estado destacó los avances que Colombia ha tenido en los servicios consulares, que se han logrado en los 16 meses de Gobierno, para mejorar la atención de los connacionales que residen en el exterior.
También se refirió a la necesidad de que esta comunidad sea “parte de esta gran conversación permanente. Son muchas sus ideas y muchos sus aportes”.
Por esta razón, los invitó a que, en estos dos meses participen y que los consulados tengan “abierta esta plataforma de conversación con los seis temas centrales, en los cuales estamos invitando a la población a reflexionar”.