Mientras que se esperan resultados de la investigación por la explosión la semana pasada en un resguardo indígena en zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca, en que perdieron la vida ocho nativos y cuatro más resultaron heridos, siguen las reacciones por parte de quienes consideran que manipulaban este material para utilizarlo en atentados en la Minga, que está a punto de cumplir dos semanas en el departamento del Cauca, y los que creen que se trató de un ataque a esta población en represalia por la protesta que adelantan por la falta de cumplimiento de acuerdos con gobiernos anteriores.
Ayer la vía Panamericana amaneció con una grave afectación tras una carga explosiva que dañó la capa asfáltica en el sector de la Agustina, después que desconocidos realizaran el ataque.
Sobre el particular el exsenador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, reaccionó en Twitter diciendo que “ocho indígenas mueren manipulando explosivos y pocos días después ocurren tres ataques con explosivos en el Cauca... qué coincidencias, ¿no?”.
En tanto que en días pasados el senador uribista Carlos Felipe Mejía, recogiendo palabras del ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que “explosivos que estaban siendo manipulados por indígenas en Dagua, que posteriormente explotaron causando muertes y mutilaciones, eran para afectar la vía Buga-Buenaventura”.
Botero señaló la semana pasada acerca de la explosión en el resguardo en Dagua que “presumiblemente era para generar un atentado. Esa es la hipótesis más probable”.
Añadió Botero en esa oportunidad que “una vez ocurrieron los hechos los mismos indígenas se encargaron, sin poder hacerlo, de alterar el lugar de los hechos, tapar el lugar de la explosión u mostrar como si no hubiera pasado, y eso hará más difícil el trabajo de Medicina Legal y otros entes de investigación”.
Igualmente el Ministro Botero dijo sobre la Minga, luego de que la semana pasada fuera asesinado un policía al momento en el que con un grupo de uniformados intentaban despejar la Vía Panamericana, que “están infiltradas y prueba de ello son las fotos que ha tenido la oportunidad de conocer la opinión pública”.
Por su parte la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, indicó que la Minga está “politizada” y que “presuntos ‘indígenas’ atacan a la Fuerza Pública con armas letales, mientras exigen con vías de hecho tierras, desmonte del Esmad”.
En cambio el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), reclamó de las autoridades resultados de la investigación por este incidente. “Frente a los hechos sucedidos en el sector Cisneros en Dagua, Valle, se requiere realizar una investigación que esclarezca la situación”, dijo; y el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) señaló que se trató de un atentado contra integrantes de la Guardia Indígena que se preparaban para participar en la Minga. Añadió el CRIC sobre este incidente que la “guardia se encontraba descansando dentro de una casa cuando minutos después ocurrió una explosión aproximadamente a las 3:00 de la tarde. Según la Consejería de Derechos Humanos de la Orivac (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca), “presuntamente una persona lanzó un artefacto explosivo, causando la muerte de ocho guardias indígenas y dejando gravemente heridos a tres de los guardias pertenecientes al pueblo Waunan, Nasa y Embera”, concluyó.