El manejo de los recursos con los que se debe financiar el déficit que actualmente tiene la operación de Transmilenio, fue puesto en duda en el debate de control político en el Concejo, realizado en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público.
Esta discusión daba continuidad al debate realizado hace pocos días bajo el lema “Gestión y ejecución de recursos para financiar el déficit de Transmilenio”, citado por los concejales Segundo Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas y Álvaro José Argote Muñoz, de la bancada Partido Polo Democrático Alternativo.
El concejal citante Celio Nieves cuestionó fuertemente la distribución en materia de recursos que están teniendo los concesionarios, “en la que es evidente que no está siendo equitativa y son muy pocos los aportes, casi nulos al sistema social”. Se plantearon varias preguntas a la Administración sobre “¿cuál es el aporte de los operadores a la ciudad con relación al déficit económico en las proyecciones realizadas por Transmilenio?”.
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Seguidamente, el concejal Álvaro Argote manifestó que las familias, las cuales no poseen buenos ingresos, necesitan apoyo con el tema del transporte público por el número de hijos que tienen. Aseguró que se requiere una caja de apoyo y agregó que Transmilenio está sometido a todo tipo de trancones y es necesario tener medidas para garantizar una calidad de vida para los usuarios.
A su vez, en su intervención, el concejal Carlos Carillo afirmó que “Transmilenio es el mayor error de esta ciudad”, al tener un mal servicio, es sumamente costoso y es financiado con los recursos públicos. Explicó que no se cumplió el argumento con el cual fue construido y su ideal era bajar el uso de los carros mejorando los tiempos, descongestionando las vías y eso nunca pasó. Un ejemplo claro son los ciudadanos que se exponen utilizando la cicla a largas distancias al no tener para el pago de un pasaje.
Seguidamente, intervino la Administración Distrital con Álvaro Rengifo, gerente general de Transmilenio. Expuso que es necesario cofinanciar los buses eléctricos por su importancia con el medio ambiente, y que resulta determinante, debido a lo que representa para la salud en la población. La última intervención de la administración estuvo a cargo de Juan Ramírez, secretario distrital de Hacienda, quien aclaró que “los recursos que entraron del FOME en el acuerdo de rescate, la meta es orientarlos a temas sociales y de reactivación”.