Continúa cerrada la vía al Llano desde Bogotá, ayer la alcaldesa de Bogotá determinó cerrar el corredor tras la ausencia de soluciones por parte del Gobierno y hoy la Secretaría de Movilidad Distrital, confirmó que la calzada sigue sin acceso.
“Reiteramos que la Vía al Llano permanecerá cerrada hasta que no se garanticen por parte de la Concesión y las autoridades competentes, las condiciones de seguridad para el tráfico vehicular”, sostuvo la entidad a traves de la red social X.
Y es que la Secretaría sostiene que debido a otro derrumbe que se presentó en esta madruagda del 25 de agosto y las intensas lluvías convierten a esta vía en un carril totalmente intransitable.
“Informamos que la vía al Llano permanece cerrada. Los accesos a este corredor no tienen paso y hasta que las condiciones de seguridad vial y movilidad permitan garantizar el adecuado flujo vehicular. Adicionalmente en el momento se presentan lluvias en la vía”, afirma la entidad.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó que “esta mañana (de ayer), a las 4:30 a. m., por las lluvias presentadas, se generó la caída de rocas. Lo que llevó al concesionario a anunciar el cierre de la vía mientras se realiza el retiro del material. En este momento continúa la lluvia y la caída de material”.
“En este momento no tenemos nada de movilidad. Estábamos con el plan, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la gobernación del Meta, de evacuar toda la carga pesada en ambos sentidos”, señaló García.
El pasado miércoles estaba todo listo para reabrir la Vía por parte de la concesionaria Coviandina, no obstante, se demoró por varias horas debido a un bloqueo en el municipio de Guayabetal porque la comunidad exige soluciones a las problemáticas que les aquejan como resultado de los últimos eventos naturales que han afectado severamente a la población.
Finalmente, la comunidad de Guayabetal levantó el bloqueo tras varias horas de diálogo, en donde el Gobierno se comprometió con soluciones para prevenir que nuevos deslizamientos puedan afectar la población.
En horas de la madrugada fue cerrada la Vía al Llano por precaución, sin embargo, el tránsito se habilitó desde las 5 de la mañana de hoy.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “en Bogotá y Villavicencio tenemos el mismo problema de bloqueo de vías y salidas de la ciudad por la expectativa intermitente de reapertura de la vía al Llano. Por favor que del Gobierno nacional den certeza de la reapertura y cumplan los compromisos con las comunidades”.
Mientras que el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, señaló “frente al colapso del Anillo Vial por el cierre de la vía a Bogotá que “hoy (ayer) sale decreto que regula entrada de transporte de carga en las vías a Restrepo, Acacias y Puerto López”
Añadió que “hemos dispuesto 20 agentes de tránsito para regular el colapso vial con acompañamiento de la Policía. A los conductores de camión les brindamos en Los Fundadores, de manera gratuita, condiciones mucho más humanitarias para lidiar con esta situación.
Polémica por obras civiles
El ministro de Transporte, William Camargo Triana, invitó a una “reflexión rigurosa” y a entregar información mucho más acertada a la ciudadanía.
La petición fue hecha en momentos en los que el gremio de infraestructura llama la atención en torno a una “histórica caída en la producción de obras civiles”.
Según el ministro, El IPOC es un indicador que determina la evolución trimestral de la producción de obras civiles, a través del comportamiento del avance físico de la obra reportado en los contratos de obra a nivel nacional.
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“Este aplica para los contratos que se encuentran en ejecución a nivel nacional, financiados por entidades públicas y privadas, cuya muestra incluye los contratos de obra civil que suman el 80% de los presupuestos totales a ejecutar. Sin embargo, la manera en que se está realizando el cálculo de este indicador se aplica desde el primer trimestre del 2021. Desde el punto de vista económico y estadístico, con una muestra tan pequeña, no es razonable ni estadísticamente representativo afirmar que se estén presentando cambios históricos en el indicador, en tanto no hay información suficiente para hacerlo. Hablar de historia con una muestra de dos años, además de ser una hipótesis heroica, resta credibilidad al indicador y al ejercicio”, dijo el titular de la cartera de Transporte.
“En el caso del Ministerio de Transporte, encontramos que, luego de la caída de indicadores como consecuencia de la pandemia, se observó una rápida aceleración hacia el segundo semestre de 2021 y que, a partir de allí, ha habido una disminución hacia los valores promedio de 2019 (prepandemia). En efecto, esta situación pone de presente la necesidad del seguimiento, monitoreo y acciones que permitan mantener condiciones favorables desde el punto de vista macroeconómico”, dijo.