En el marco del Plan Institucional Amazonía, soldados del Batallón de Infantería N.° 13 General Custodio García Rovira, en un trabajo articulado con la alcaldía de Mutiscua y la comunidad, llevaron a cabo la siembra de 400 frailejones en la vereda La Colorada, municipio de Mutiscua, Norte de Santander.
Las semillas fueron sembradas en el vivero, ubicado en la Base Militar Cerro Oriente, donde los soldados cuidan y sigilosamente vigilan el proceso de crecimiento hasta alcanzar las condiciones para ser trasladados a su ambiente, donde se convierten en la principal fuente de agua.
Fue así como se dispuso de todos los medios necesarios, la comunidad se organizó, y en un trabajo articulado con el Ejercito Nacional, la alcaldía de Mutiscua y líderes ambientales se dio inicio a la jornada.
Los soldados fueron los encargados de llevarlos desde el vivero hasta el páramo de Santurbán, en la naciente de las veredas la Caldera y Concepción, en Mutiscua, donde los esperaban las manos de quienes con anticipación prepararon la tierra y dispusieron la tierra para plantar los nuevos habitantes que embellecieron el paisaje.
La siembra se enmarca en un esfuerzo por restaurar áreas que han sido degradadas por actividades humanas, como la agricultura y la ganadería. Por ejemplo, se han sembrado frailejones en terrenos que anteriormente eran explotados, buscando recuperar la biodiversidad y la salud del ecosistema.
Además, las actividades de restauración también están relacionadas con el reciente incendio en el ecosistema que afectó a la vereda Ucatá en el municipio de Tona, consumiendo al menos siete hectáreas de vegetación nativa, incluyendo frailejones. Además, en agosto de 2024, se reportó otro incendio en el mismo páramo, lo que llevó a las autoridades a solicitar apoyo aéreo para controlar la situación.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia del Páramo de Santurbán para el abastecimiento de agua de casi 50 municipios en Santander y Norte de Santander, subrayando la necesidad de medidas preventivas para evitar futuros incendios.