SIC multa a Móvistar por utilizar información privada para marketing | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 9 de Septiembre de 2020
Redacción Web

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó este lunes a Movistar Colombia con una multa de $ 263.349.372, por consultar historia de crédito de un ciudadano Titular, “con fines comerciales y de venta”, sin contar con el consentimiento de este para ello.

En la queja que presentó el ciudadano expresa que la empresa de telefonía había consultado historial crediticio en no menos de cinco (5) oportunidades para ofrecerle planes o mejoras al plan contratado, además, puso de presente que una entidad financiera le negó un crédito que había solicitado, con fundamento en el número de consultas hechas por COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P a su historial crediticio.

 

En ese sentido, la SIC afirmó que de acuerdo con la Sentencia C-1011 de 2018 de la Corte Constitucional, el titular del dato debe autorizar a las empresas para que puedan acceder a sus datos personales con miras a establecer o mantener una relación contractual.

Por esa razón, Movistar no puede unilateralmente atribuirse dicha facultad y para dicha Corporación es una conducta abusiva “que los usuarios pudieran acceder a la información personal de todas las personas, incluso aquellas que no han mostrado interés en celebrar operaciones comerciales o de crédito con dichos usuarios”.

 

Cabe mencionar que COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A E.S.P. ha sido recurrente porque ha sido multada en cuatro (4) ocasiones por infringir las mismas normas.

Debido a lo anterior, la SIC también exhortó al representante legal de esta empresa a que adopte medidas pertinentes, útiles, efectivas y verificables con el propósito de evitar que se repitan hechos como los que dieron origen a la sanción.