"Si nos vamos a fijar metas, para que no haya frustraciones, es que sean metas realistas” y con ellas “al menos, ir por más”, aseguró el presidente Iván Duque en la Mesa de Medioambiente instalada en el marco de la Gran Conversación Nacional.
En este sentido, el Jefe de Estado dijo que “este es un tema prioritario para este Gobierno, es un tema prioritario para mí en lo personal, para mí como Presidente y también para toda la obra de Gobierno”.
Asimismo, calificó la conversación nacional como “un espacio donde queremos, primero, escucharnos; segundo, donde busquemos abrir espacios de puntos en común y, tercero, donde podamos salir con una hoja de acción sobre temas de trascendencia nacional” y aclaró que esta se realizará en todos los departamentos.
Con respecto a las observaciones de algunos sectores que participaron en la Mesa, el presidente Duque aseguró que así como en miembros del Congreso y otros representantes adelantan sus agendas de medioambiente, “también tenemos personas que al interior de sus departamentos vienen llevando agendas bien importantes de protección de la biodiversidad”.
Indicó que “además, este es un proceso donde, primero, es bueno escuchar. Por eso tengo toda la disposición de escuchar los distintos puntos de vista. Esto no puede ser una conversación –y lo digo además de una forma muy constructiva–, una conversación no puede ser sobre la base de exigencia, porque deja de ser una conversación y se vuelve otra cosa”.
Insistió en que el propósito de esta conversación es escuchar a todos los sectores, porque “si por un instante entendemos que esto no es una confrontación, ni es un pugilato, ni es un pulso, sino es un ejercicio democrático que el país lo necesita para no profundizar los conflictos ciudadanos, sino para resolverlos, yo creo que nosotros ganamos como país”.