El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, hizo algunas aclaraciones sobre esta medida que empezó desde la administración anterior
__________________
Los bogotanos que usen vehículo particular y no quieran tener pico y placa durante un año deberán pagar 4 millones de peso anuales o $ 2'066.000 semestral.
Así lo planteó este miércoles el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, al asegurar que con la medida se espera recaudar 170.000 millones de pesos durante el primer año y más de 400.000 millones de pesos en cinco años.
Cabe recordar que esta iniciativa surgió desde la administración anterior pero no se había materializado hasta ahora.
El decreto también establece que los carros blindados, alrededor de 15.000, y que hoy no son objeto de restricción, empezarán a tener pico y placa. Sin embargo, también podrán beneficiarse del pago para la libre circulación. Los blindados que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección seguirán exentos.
Bocarejo aseguró que esta cifra llegó luego de hacer varias encuestas para que sea equilibrada para los bogotanos. A partir de ese cálculo, el funcionario dijo que de 50 mil a 60 mil vehículos estarían dispuestos a pagar esa suma.
Esto, según el secretario de Movilidad, implicaría que en hora pico podría aumentar la cantidad de vehículos de 5 mil a 6 mil, esperando que no impacte la movilidad de la capital.
El funcionario aseguró que a través de la Secretaría de Hacienda se realizará el pago correspondiente y la placa del vehículo entrará a una base de datos que estará disponible para las autoridades competentes.