El presidente Iván Duque advierte que si los ciudadanos no acatan las medidas de la cuarentena nacional se verá obligado a endurecer las restricciones.
“Nosotros estamos evaluando cómo se da el comportamiento y si vamos viendo que no estamos logrando el mayor objetivo tendremos que ir apretando ciertas medidas y tornándolas más drásticas, pero creo que como se ha pensado ese decreto se ha dado esencialmente”, dijo el Mandatario a La W.
Duque recalcó que este es un momento muy importante para Colombia, donde el comportamiento, actitud, disciplina, solidaridad y compromiso "pueden salvar vidas”.
Además, propuso que todas las noches durante la cuarentena se pongan la bandera en las viviendas y en las redes sociales como muestra de que "somos uno solo, un país, una sola Colombia”.
Por otro lado, manifestó que el 20 de abril decidirá si los estudiantes vuelven o no a las clases, siete días después de que termine la cuarentena.
"Estaremos tomando las medidas después del 13 viendo cómo nos digan los epidemiólogos que se está comportando el virus. El 20 de abril decidiremos si los jóvenes vuelven a clase y elegiremos la manera en la que seguirá el distanciamiento social en nuestro país", dijo Duque a esa cadena radial.
Sobre la atención de los casos de Covid, Duque dijo que por el momento la mayoría de personas están siendo atendidas en su lugar de residencia, por lo que el sistema de salud no se ha colapsado.
"El Covid-19 ha estresado todos los sistemas de salud del mundo. Más del 85% de casos son personas tratadas en sus casas, hasta ahora no hemos tenido una saturación del sistema de salud" agregó.
"Vamos a monitorear el comportamiento de la curva (...) las restricciones de eventos se van a mantener", dijo Duque en entrevista con La W.