Pérdidas superiores a los 9 billones de pesos dejaría el proyecto Hidroituango si este fracasa, sostuvo el presidente de EPM, Jorge Londoño.
El grupo EPM informó que Medellín no recibiría transferencias en 2020 y no se podrían pagar impuestos entre 2020 y 2024, por unas multimillonarias sumas.
Sin embargo, las pérdidas que tendrá EPM por venta de activos nacionales y extranjeros no se recuperarán, así el proyecto entre en funcionamiento en unos tres años.
Este miércoles mediante un oficio, la Junta Directiva de Hidroituango comunicó a la contratista CCC Ituango que no autorizará más recursos para la construcción del proyecto.
Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se definió que la contingencia de esta megaobra se debe a unos problemas constructivos y no geológicos. Por lo que debe ser el consorcio quien responda por las inversiones adicionales.
“Lo primero que ha detectado la Junta de Hidroituango es que la crisis que hubo se obedeció a unos problemas de construcción y no a problemas geológicos. Si son de construcción quien debe responder es el contratista, por eso la carta que se envió a EPM, que no dará un peso más para estas obras”
De otro lado, Londoño dijo que “si en 2019 nos damos cuenta que el proyecto es inviable, debemos dar de baja los activos, el proyecto tiene activos en este momento cercano a los 9 billones de pesos, EPM no tendría ganancias, por lo tanto las transferencias al municipio serían cero, y también sería perjudicado el Gobierno nacional porque EPM no podría pagar impuestos por cerca de cuatro años”.
Le puede interesar: Glifosato, aliado contra los cultivos ilícitos.
Compensación
Esto se suma a que EPM tendría que pagarle una compensación a ISA por la construcción de la línea de transmisión de Hidroituango, así nunca se utilice.
Sobre la venta de sus activos en Chile, el grupo EPM asegura que no hay legislación sobre cómo se debe autorizar enajenar activos en el exterior, pero que hay un concepto del Consejo de Estado que asegura que no se debe pedir autorización del Concejo de Medellín, la Asamblea de Antioquia o al Congreso de la República.
A este panorama se agrega que EPM ya había vendido más de dos años de la energía que iba a generar desde 2019 Hidroituango, por lo que deberá responder comprando energía a otros productores.
Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, aseguró que es fundamental que EPM venda sus filiales en Chile y sus acciones en ISA, para recuperar la Hidroeléctrica y no afectar las transferencias a la ciudad.
Vélez hizo un llamado al Concejo de Medellín para que apruebe el proyecto de acuerdo, mediante el cual se permite a EPM enajenar sus acciones y obtener casi 4 billones de pesos para atender la contingencia en la obra.
“Para mí es clarísimo que hay que apoyar la solicitud del Alcalde y de EPM, de vender algunos activos y no afectar la capacidad de endeudamiento, inversión, ni la transferencia de utilidades de la empresa al municipio”, dijo la dirigente.
Según Vélez, el retraso de tres años en la culminación del proyecto sí afectará a la empresa. Sin embargo, el norte antioqueño, donde se centran las obras, no sufrirá el mismo impacto, porque los recursos adicionales serán invertidos allí.
“No hay duda ninguna de que para la empresa es una pérdida muy grande lo que sucedió en Ituango, pero en esa zona se está invirtiendo mucho dinero para retomar el proyecto”, afirmó.
El proyecto de acuerdo que se tramita en el Concejo de Medellín pide la autorización para que EPM venda Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Cururos, en Chile, el 10% de las acciones en ISA y varias participaciones minoritarias que tiene en otras compañías colombianas, donde su participación no es superior al 5%.
Para atender esta emergencia, también se tendrá que retrasar el 20% de los 10 billones de pesos de inversiones que la multilatina tenía programada para los próximos años. Así mismo, se desarrollará un plan de ahorro de 1 billón de pesos.
Este miércoles EPM dijo que “en relación con informaciones divulgadas en las últimas horas que indican que la causa de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango se debe a razones constructivas y no geológicas, EPM manifiesta que no tiene conocimiento de estudios en este sentido y reitera a la opinión pública que la empresa contrató a la compañía chilena Skava Consulting para que realice un análisis causa-raíz de lo que originó esta contingencia”.