Cundinamarca le dijo sí al Acuerdo de Punto Final: Jorge Emilio Rey, gobernador del departamento, anunció la inyección de $4 mil millones al sistema de salud y a concluir la auditoría de cuentas por $24 mil millones, para sumarse a la iniciativa del Gobierno nacional de saldar deudas históricas del sector.
“Cuente con nosotros en el Acuerdo de Punto Final”, le dijo Rey a Juan Pablo Uribe Restrepo, jefe de la cartera de Salud, luego de la presentación que hizo de este plan estructurado por el Ministerio para pagar las deudas en el sistema, darle mayor liquidez y que esto se refleje en mayor acceso y calidad en los servicios para todos los ciudadanos.
El ministro Uribe aseguró que la implementación del Acuerdo ya es una realidad y que se están haciendo los pagos. “Este es el cumplimiento de una promesa hecha al inicio de este Gobierno; es una oportunidad de oro para construir un país más equitativo, servir mejor y devolverles la confianza y el orgullo a profesionales, hospitales y clínicas”, señaló el alto funcionario en la sede de la Gobernación de Cundinamarca.
Explicó que de los $514 mil millones que se están pagando por las deudas de la liquidada EPS Caprecom a entidades públicas y privadas de todo el país, a hospitales e IPS de Cundinamarca les llegarán $11 mil millones, mientras que el Hospital La Samaritana ya recibió otros $6.400 millones.
Los recursos, dijo el Ministro, serán reinvertidos en pagar la deuda con el talento humano en salud y en las obligaciones con los prestadores, para fortalecer la red hospitalaria con la adquisición de tecnologías, mejorar la infraestructura e imprimirle calidad a la atención de los pacientes y sus familias.
Agregó que además del aspecto financiero, el Acuerdo contempla reformas en el sector para cerrar los desequilibrios y los abusos, y para darle sostenibilidad futura al sistema, con el fin de que esa acumulación de deudas no se genere nuevamente.
“El Acuerdo de Punto Final es una correspondencia con ser capaces de hacer las reformas para que los desequilibrios presentados en salud no se repitan. Por eso, desde 2020 se recentraliza el no PBS a nivel nacional, para financiar lo que requerimos por fuera de la UPC”, manifestó el ministro Uribe, quien agregó que también se debe avanzar en inclusiones, compras centralizadas, giro directo e información pública, para que todos los colombianos vean cómo se aplican los recursos de esta iniciativa.
Con el Acuerdo de Punto Final se busca reconocer la deuda pública en salud; son cerca de $7 billones que se pagarán y servirán para mejorar la oportunidad y calidad de la atención en salud de los colombianos, subrayó Juan Pablo Uribe Restrepo.
El lunes en el Valle del Cauca el ministro Uribe había presentado esta iniciativa, que busca saldar deudas históricas entre los actores del sistema de salud, para que los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en los servicios.
El Ministro aseguró que con el acuerdo se busca poner fin a esa acumulación de deudas en el Valle del Cauca y todo el país, que erosiona el sistema y reduce la capacidad de atender mejor a los pacientes, de utilizar mejores tecnologías, de tener infraestructura óptima y de sostener el sistema.
Con el Acuerdo de Punto Final en el Valle del Cauca se empezaron a pagar $22.500 millones de saldos de la liquidada Caprecom, de los que $12.600 millones serán girados a hospitales privados y $9.700 millones a la red pública.
Además, se le pagarán al Hospital Universitario del Valle 6.700 millones de pesos, y a otras entidades, por glosa transversal, $90 mil millones. A Coomeva le corresponderán $50 mil millones, $7.200 a SOS y $2.000 a Comfenalco Valle.
Estos dineros serán reinvertidos en el sistema, en la deuda que las entidades tienen, en el talento humano, en esa red hospitalaria que necesita esos recursos para mejorar su servicio, subrayó el Ministro de Salud, quien agregó que además de la dimensión financiera, el Acuerdo contempla unas reformas en el sector que ayudarán "a cerrar los desequilibrios y los abusos, y nos den sostenibilidad hacia adelante”.