Hasta el 4 de febrero fue extendida la tregua entre las bandas delincuenciales los Shottas y Espartanos en Buenaventura, según informó el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.
El funcionario señaló que con esta decisión garantiza la vida y la integridad de las más de 400 mil personas que habitan en el distrito portuario.
Del mismo modo agregó que con los organismos internacionales y la iglesia católica, que acompañan y son testigos del proceso, se implementará a partir del 10 de noviembre un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación permanente.
"Este es un ejemplo importante de cómo estructuras armadas que están en disputas, asumen compromisos en torno al respeto a la vida escuchando el clamor de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, y comunidad en general que anhelan una Buenaventura en paz", sostuvo Rueda.
Los grupos han escuchado el clamor de las comunidades del puerto quienes manifiestan la importancia de cesar acciones violentas como asesinatos, desapariciones, extorsiones, y eliminar las denominadas barreras invisibles como parte de la consolidación del proceso de paz que fue instalado el pasado 18 de junio.
Así mismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que en desarrollo del espacio socio jurídico se abordará la identificación de las causas de estas violencias, y dará prioridad a la discusión sobre las economías ilícitas e ilegales y las salidas para que en Buenaventura se garantice la no repetición de las violencias armadas.
“Los dos grupos armados junto con la delegación de gobierno empezarán a desarrollar, con base en un acuerdo metodológico, una discusión de asuntos que son importantes para la ciudadanía: cómo lograr enfrentar las causas y las razones permanentes del ejercicio de la violencia armada en Buenaventura; cómo enfrentar lo que existe detrás de esas expresiones armadas, los asuntos de las economías ilícitas e ilegales y cuáles son las expectativas que los integrantes de estos dos grupos tienen en relación con sus planes y proyectos de vida”, puntualizó el Alto Comisionado.
En ese sentido, Rueda también señala que el Gobierno espera que otros grupos que operan especialmente en zonas rurales donde existen conflictos territoriales, también se sumen a iniciativas como las que están desarrollando en Buenaventura.
"Si en Buenaventura fue posible llegar a acuerdos y avanzar, es posible lograr lo mismo con estructuras armadas de esta naturaleza en otros lugares del país con el fin de lograr un cese multilateral de fuegos”, agregó Rueda.
Por otro lado, el funcionario también explicó que el trabajo se enfocará en determinar las caudas de las violencias de la ciudad.
Es importante mencionar que en dicha tregua ambas estructuras delictivas se comprometieron a disminuir el hurto, rechazar la extorsión, eliminar las fronteras invisibles.