No hay paso debido al “paro convocado por la prefectura del Carchi”, que se inició el martes encabezado por seis alcaldes locales y el Prefecto, máxima autoridad provincial por elección popular
____________
El principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia continúa cerrado, completando hoy seis días consecutivos sin paso, debido a una protesta de habitantes y autoridades de la provincia de Carchi, en el norte ecuatoriano, en demanda de más recursos al gobierno.
“Vía Rumichaca-Tulcán (puente internacional): cerrada”, indicó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en el informe vial dominical, que publica en su página institucional.
El organismo explicó que se debe al "paro convocado por la prefectura del Carchi", que se inició el martes encabezado por seis alcaldes locales y el prefecto, máxima autoridad provincial por elección popular.
Reclaman atención del gobierno del presidente Lenín Moreno para mayores recursos y medidas que permitan fomentar el desarrollo de esa jurisdicción limítrofe.
La constante devaluación del peso colombiano frente al dólar hace que los ecuatorianos prefieran realizar compras en el lado colombiano, perjudicando a los comerciantes locales y afectando a toda la economía de esta zona fronteriza.
Una de las demandas de los manifestantes es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 6%, para reactivar al sector.
Las protestas con cierre de vías, marchas y hasta cacerolazos, que tienden a radicalizarse, han desatado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos de la provincia, incluido el paso hacia Colombia, uno de los mayores socios comerciales de Ecuador.
Indefinido
Los dirigentes de la Asamblea Provincial del Carchi, una de las 24 provincias de Ecuador y fronteriza con Colombia, anunciaron que continuarán de forma indefinida las protestas.
Las protestas son apoyadas por el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, encargado del gobierno de la provincia.
La Asamblea Provincial, integrada por ciudadanos de la zona, gremios productivos y gobiernos locales, decidieron entrar en paro hasta que el Gobierno les plantee propuestas para superar la crisis económica que aseguran afecta a su localidad.
“Continuaremos con la movilización indefinida en todo el territorio carchense, hasta que las autoridades del gobierno central atiendan en nuestro territorio las justas aspiraciones de los diversos sectores del Carchi”, indicó la Asamblea mediante una nota de prensa.
El anuncio sobre la continuidad de las protestas lo hizo la Asamblea Provincial luego de un encuentro que mantuvieron sus dirigentes con el viceministro de Gobierno, Guillermo Rodríguez, donde no hubo un acuerdo.
Cacerolada
Una gran cacerolada en la ciudad de Tulcán cerró el sábado la jornada de huelga indefinida que mantiene la provincia.
Los participantes se concentraron en el Parque de la Independencia de la capital provincial ondeando banderas de Ecuador y de Carchi en un acto que se ha desarrollado de forma pacífica y marcado por lemas como "¡Carchi resiste!". Tras los discursos de autoridades, los manifestantes han recorrido las calles del centro de Tulcán, informó el diario El Comercio.
Movilizaciones
Todas las instituciones gubernamentales replicaron ayer en sus redes sociales un video con imágenes de las movilizaciones y un llamado "a los pobladores, dirigentes y autoridades de la provincia del Carchi a construir los acuerdos que se requieren para potenciar su desarrollo".
Otros sectores, como productores lácteos, ganaderos y entidades privadas con plantas de procesamiento en esa jurisdicción también solicitaron se deponga la medida.
El ECU91, mediante un comunicado, solicitó a los manifestantes "permitir el libre tránsito de las unidades de emergencia hasta el sitio de los incidentes registrados en la provincia".
Sin embargo el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, uno de los promotores de la protesta, señaló que "si el gobierno no realiza una propuesta seria (...), las movilizaciones continuarán".
Herrera también pide declarar a Tulcán, capital del Carchi, como zona franca y ampliar varios tramos de la vía Panamericana, bloqueada en los linderos provinciales desde el martes con cruce de vehículos y barricadas.
Herrera explicó el sábado que están dispuestos al diálogo, pero que exigen propuestas y respuestas precisas en forma de obras e inversión. Además, solicitan la mediación "documentada" de una comisión del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Asociación de Municipalidades.
Por su parte, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Congope, ha confirmado acercamientos con los líderes de la protesta y delegados del Gobierno para buscar una salida.
Pérdidas
El gobierno ecuatoriano cuantificó el viernes en dos millones de dólares diarios las pérdidas por las movilizaciones que mantienen bloqueado el principal paso hacia Colombia.
"Se calcula que el Carchi (norte) pierde más o menos dos millones de dólares por cada día de paralización", estimó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en diálogo con periodistas.
Carchi "es una provincia que vive del turismo, del comercio y de todos los bienes que se transportan desde o hacia Colombia (...), produce leche y papas", dijo Romo.
El estimado inicial solo se refiere a las afectaciones de producción y comercio, aclaró al lamentar la rotura de vidrios y daño de bienes públicos durante las manifestaciones. "Eso tendrá que ser reparado y volver a instalarse para servir mejor a la provincia", dijo.
"El puente de Rumichaca sigue cerrado desde el primer día del paro, allí está atravesado transporte pesado, taxis, camionetas. Solo dejan paso al servicio de ambulancias", indicó a la AFP la presidenta de la Cruz Roja de Carchi, María Guerrero.
La ministra Romo alertó sabre el desabastecimiento alimenticio y productos hospitalarios. Sin embargo, el presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi, Jairo Pozo, pidió resistencia a la ciudadanía, "un sacrificio que busca un futuro mejor para los carchenses".