Se igualó el periodo de servicio militar para los bachilleres y las personas sin estudios por decisión de la Corte Constitucional. Por lo tanto, ahora ambos grupos tendrán que prestar el servicio durante 12 meses.
Por ley, los bachilleres tenían que cumplir un periodo de 12 meses en la institución, mientras que las personas que no se habían graduado de grado 11 tenían que cumplir 18 meses. No obstante, esta norma fue demandada por el defensor del pueblo por considerar que dicha disposición "era contraria al principio de igualdad establecido en la Constitución”.
La duración del servicio militar obligatorio en Colombia será de igual duración tanto para bachilleres como para quienes no hayan recibido esa formación académica. https://t.co/IwqSooBF77 pic.twitter.com/51iw84Uuqq
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 27, 2020
Aunque el alto tribunal finalmente igualó el periodo para ambos grupos, aclaró que los uniformados que no tienen estudios de secundaria, una vez terminen de prestar el servicio militar, podrán seguir hasta completar los 18 meses y acceder a estudios de secundaria o desarrollar el módulo de capacitación laboral.
Sin embargo, la Corte explicó que después de analizar el principio de igualdad y establecer si la diferencia entre los periodos de 12 y 18 meses estaba justificada, concluyó que "la diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva".