Por primera vez Capital Salud generó ganancias, se recuperó un millonario fondo que se había llevado la corrupción, se avecina la apertura de nuevos hospitales, son solo algunos de los resultados de esta administración
Son varias las reformas, cambios e iniciativas que se han concretado durante esta administración para la mejora de un servicio de salud que estaba a punto de “agonizar”, ya que por años se había normalizado la mala atención en los hospitales y centros médicos.
Para hacer un cambio radical y darle a la ciudadanía la atención que se merece fue necesario hacer una intervención radical y urgente en todos los frentes de prestación del servicio. En un hecho sin precedentes, la Alcaldía se puso a la tarea de evaluar y diseñar estrategias que permitieran ampliar y mejorar la capacidad del sistema, desde la puesta en marcha del primer Call Center para que los ciudadanos puedan agendar sus citas, hasta la inversión para la construcción de más hospitales.
Es por esto que llegó el momento en el que la ciudadanía le dice adiós a las largas filas, el hacinamiento en los hospitales, la falta de ambulancias y otro sinnúmero de pesadillas para abrir paso a una mejor calidad de vida.
Por otro lado, y no menos importante, se ha puesto especial atención al cuidado de la salud pública. La reducción en la tasa de embarazo adolescente con el acompañamiento de la exitosa plataforma sexperto.co, cero muertes de niños por desnutrición gracias al acompañamiento de las entidades de salud y trabajadores sociales, y actividades para que hacerle frente al sedentarismo, son algunas de las prácticas que están vigentes.
Para resumir y explicar las cifras concretas de los avances que ha tenido la puesta en marcha de todas las estrategias, aquí le mostramos seis casos de éxito para que usted vea por sí mismo los avances de la ciudad en materia de prevención, obras y prestación en el servicio de salud.
“1.5 billones de pesos es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 20 alcaldes juntos, se había destinado para obras en el sector público de salud”: Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.
- ¡Chao a las filas!
Desde el comienzo de la administración de Enrique Peñalosa, tanto él como su equipo fijaron una meta: brindar a la ciudadanía un sistema de salud digno, que tuviera una mejor infraestructura para atender a más pacientes en el menor tiempo posible.
Uno de los frentes de acción que renovó fueron los Centros de Atención Prioritarios en Salud, Caps. Los 31 que hay en la ciudad atendieron a más de dos millones de personas en un poco más de dos años, descongestionando de esta manera los centros de urgencias de la red hospitalaria.
Las resultados de éxito lo demuestran: 570.400 atenciones en apoyo diagnóstico y terapias; 540 mil más en medicina especializada; además de las 320 mil consultas de optometría, trabajo social, psicología, nutrición y dietética.
Al finalizar 2019, la administración del alcalde Enrique Peñalosa le entregará a Bogotá otros 10 nuevos Caps, que se sumarán a los que ya funcionan en la ciudad.
Otra cifra muy importante que hay que destacar es que se redujo en un 90% las filas en la red pública hospitalaria de Bogotá. Esto se debe a pequeños pero estratégicos cambios, como la ampliación de horarios, más puntos de atención y canales para asignación de citas, la reorganización de salas de espera y la descentralización del servicio de consulta especializada.
Esto se vio reflejado en la impresionante reducción de un 131% en el hacinamiento en los servicios de urgencias, así como también en la ocupación de los servicios de urgencias de la red pública hospitalaria, que pasó de 251% en 2016, a 91,7% al finalizar este diciembre, lo que significa una reducción de 159 puntos porcentuales.
- Dinero recuperado
La promesa de que se iba a recuperar parte de los recursos que dejó la fuga de los dineros públicos durante el ‘Carrusel de las ambulancias’ se cumplió, ya que después de una intensa batalla jurídica, el Distrito logró rescatar más $ 5.800 millones, monto que será invertido en el mejoramiento de los servicios de salud de los bogotanos.
Además se integrarán 50 ambulancias que reforzarán el programa de Atención Prehospitalaria (APH) de la Secretaría Distrital de Salud, especialmente en el sur y occidente de Bogotá.
- Mejor salud pública para todos
Gracias a la puesta en marcha de ‘Bogotá vital es salud urbana’ la ciudad se siente mejor que nunca, ya que por primera vez en 19 años la cifra de niños fallecidos por desnutrición fue cero.
Adicionalmente, y pese a la tendencia al alza en la región, los embarazos en de adolescentes en la ciudad se redujo en un 31% entre 2015 y el año pasado. A esa cifra hay que sumarle la disminución en los casos de mortalidad materna, que para el año pasado y en comparación a tiempo atrás, cayó un 40%.
Siguiendo con esa tendencia, a corte de diciembre del 2018, Bogotá también registró menos muertes de niños menores de 5 cinco años, con un total de 890 casos.
- Obras
Esta administración no ha escatimado en la inversión en obras, por lo que el campo de la salud no es la excepción. $1.5 billones serán destinados para más de 30 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, teniendo en cuenta “el regreso a la vida” de varias obras que se encontraban completamente abandonadas como la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy, una megaobra que tendrá más de $34.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.
Y no será el único, otras obras que brillarán por su magnitud serán los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad, ubicados en Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios.
- Mejor Capital Salud
Pero las obras no serán las únicas que recibirán más capital, la EPS Distrital Capital Salud recibió una inyección de $150 mil millones para la capitalización, esto se suma a los $240 mil millones que ya ha recibido esta entidad en estos tres años.
Las cifras de inversión no tienen precedentes en la historia de una EPS en la ciudad y el país, lo que permitirá que Capital Salud pueda pagar la totalidad de las deudas que registra con la red pública hospitalaria de Bogotá y la red privada de prestadores de salud.
En 2015, Capital Salud dio pérdidas por 380.000 millones de pesos y para finales del mismo año ya tenía una deuda acumulada de cerca de 600.000 millones de pesos. Desde el primero de enero de 2016, cuando Enrique Peñalosa asumió como alcalde de Bogotá, una de sus prioridades fue rescatar la EPS del Distrito y mejorar la atención en salud de un millón y medio de usuarios de bajos recursos en la capital.
Gracias a las decisiones administrativas y a la buena gerencia del mandatario capitalino, en 2017 la EPS Capital Salud arrojó, por primera vez desde su creación utilidades por $41.800 millones.