Expertos consideran que regulación debe también pensar en facilitar a la Policía ejercer control
Diferentes municipios del país han ido haciendo la regulación del caso tras la sentencia de la Corte Constitucional de junio pasado en la que dejó sin efecto dos normas del Código de Policía (el Artículo 33 y el 140), que prohibían consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público y en parques.
Según el alto Tribunal violaban el libre desarrollo a la personalidad de manera desproporcionada. No obstante propuestas que se han vertido como establecer un pico y placa para el consumo serían un imposible para el control que tiene que hacer la Policía, según algunos expertos.
Por ejemplo en la ciudad de Cali se anunció un decreto para regular este asunto, como lo señaló en junio pasado el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, quien dijo que “la sentencia de la Corte tiene un componente interesante ya que insta a regular el consumo de bebidas y estupefacientes. Hemos hecho un examen y estamos listos para emitir un decreto reglamentando el consumo del alcohol y drogas en el espacio público”.
En Bogotá también la Administración Distrital anunció la expedición de un Decreto para prohibir el consumo de licor y estupefacientes en parques, según el secretario de Seguridad, Jairo García.
En tanto que en Antioquia el gobernador Luis Pérez produjo un decreto que establece una especie de pico y placa al consumo, pues se restringe entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m. en el entorno de 100 metros de los establecimientos educativos que prestan los servicios de buen comienzo, preescolar, básica y media. Además, se prohíbe el uso de marihuana y sustancias psicoactivas en escenarios deportivos y parques públicos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. en todo el departamento.
Sobre el particular el exsecretario de Seguridad de Bogotá y experto en el tema de la lucha contra los narcóticos, Daniel Mejía Londoño, dijo a EL NUEVO SIGLO que “la Corte Constitucional se manifestó con respecto al artículo del Código de Policía, ahora está en manos de los gobierno locales hacer una reglamentación y definir las zonas en la cuales está prohibido el consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo el alcohol, y estas zonas deben ser los parques y los entornos escolares. Esas zonas deben estar libres de droga”.
Mejía consideró que la propuesta “por ahí de algunos candidatos de pico y placa es una locura operacionalmente, en términos de implementación es una locura”. Añadió que sí es necesario definir unas zonas de la ciudad donde “entendemos que hay otros valores y otros derechos que también importan, no sólo el derecho de algunas personas a consumir drogas, sino también el derecho de los niños y las personas a utilizar los parques para actividades deportivas, recreativas, etcétera”.
Agregó que los estudiantes tienen derecho a “tener entornos escolares libres de sustancias psicoactivas, también importa, que hay que proteger y deben ser los gobiernos locales los que reglamentan de alguna manera en qué zonas quedaría estrictamente prohibido, pero tiene que ser una reglamentación que la haga operativamente viable para la Policía”.
En este sentido Mejía dijo que “es imposible que a la Policía le digan este parque sí de tal hora a tal hora, en este parque no de tal hora a tal hora. Eso operativamente es imposible, ese tal pico y placa que propuso alguien por ahí es una locura en la implementación”.
Remarcó “hay que definir unas zonas de la ciudad en donde definitivamente no se permite el consumo de sustancias psicoactivas, precisamente privilegiando unos derechos de los niños, de los estudiantes y de las personas que quieren utilizar los parques para actividades recreativas y deportivas”.