Aprobó el Gobierno la extradición de cuatro colombianos y un mexicano por delito relacionados con narcotráfico. Por un lado, tres de los ciudadanos de este país tendrán que comparecer ante la justicia estadounidense al igual que el mexicano, mientras que el otro colombiano es solicitado por España.
Así quedó definido en las resoluciones 226, 229, 232, 234 235 del 27 de noviembre de 2019, firmadas por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco.
En este sentido se concedió la extradición de Hislen Antonio Vallejo Osorio, solicitado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid, España, por presuntos delitos de pertenencia a organización delictiva y un delito contra la salud pública, tráfico de estupefacientes.
Asimismo, se concedió esta media a los ciudadanos colombianos José Aneyder Zappa Molina, César Moya Beltrán y Fabio Simón Younes Arboleda para comparecer ante la justicia estadounidense.
Por un lado Zappa Molina es solicitado por los delitos de concierto para importar a este país cinco kilogramos o más de cocaína y fabricar y distribuir este alucinógeno, con la intención y el conocimiento de que esta sería ingresada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho crimen.
Por su parte, Moya Beltrán deberá responder por los delitos de concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a esa jurisdicción y con el conocimiento y la intención de que dicha sustancia sería ingresada a esa nación.
Younes Arboleda será juzgado por los delitos de concierto para delinquir con la intención y el conocimiento de importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, desde otro país; fabricar y distribuir el estupefaciente a bordo de una aeronave registrada en EE.UU; tentativa para fabricar y distribuir y para importar la droga en el territorio estadounidense.
Finalmente, el ciudadano mexicano identificado como Marcos de Jesús Rodas Martínez, deberá responder por los delitos de concierto para distribuir, poseer y causar la distribución de cinco kilogramos de cocaína en Estados Unidos y por lavado de activos.