DURANTE ESTA Semana Santa los senderos de los Cerros Orientales estarán cerrados al público de forma preventiva y como medida de mitigación ante las altas temperaturas que se están presentando y así evitar posibles emergencias como incendios forestales en esta reserva forestal.
“Los senderos de los Cerros siguen cerrados de forma preventiva para evitar incendios forestales, salvo el camino de Monserrate que, sí estará habilitado”, indicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
El sendero quebrada La Vieja, en Chapinero; Guadalupe - Aguanoso, en Santa Fe; Santa Ana - La Aguadora y La Serranía, ambos en Usaquén; y San Francisco - Vicachá, ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria son espacios que estarán cerrados al público.
Es de resaltar que, el sendero peatonal de Monserrate, administrado por el IDRD, si está habilitado durante esta Semana Santa. Además, el santuario de Guadalupe podrá ser visitado por la ciudadanía.
A su turno Soto añadió: “los senderos de los Cerros Orientales permanecerán cerrados desde la última alerta, por amenaza de incendio, y el único que está abierto es el sendero de Monserrate”.
La Secretaría de Ambiente agradece a la ciudadanía su comprensión y hace un llamado para que todas las personas acaten las medidas para contribuir al cuidado y protección de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.
Senderos habilitados
El único sendero habilitado para los ciudadanos es el Sendero de Monserrate y según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se manejará el horario habitual de 5:00 a.m. a 1:00 p.m., a excepción del Viernes Santo, que se abrirá una hora antes y tendrá horario de 4:00 a.m. a 1:00 p.m.
Recomendaciones que se deben tener en cuenta para ir al Sendero de Monserrate: no consumir comida durante el ascenso; usar ropa cómoda y calzado adecuado; utilizar bloqueador solar; hidratarse durante el recorrido manteniendo la distancia con los demás visitantes; seguir las instrucciones de las autoridades y del personal del IDRD; permanecer siempre a la derecha para ascender y descender; en caso de aglomeración, conserve la calma y no salga por caminos o senderos no autorizados. Cabe destacar también que, debido a la alta exigencia física, se recomienda que el ascenso lo realicen personas mayores de 14 años y se abstengan de hacerlo mujeres en estado de embarazo o personas con afecciones cardíacas o respiratorias.
Por último, recuerde que en el Sendero de Monserrate no hay servicios de baños públicos, ya que este no cuenta con infraestructura de acueducto y alcantarillado para prestar el servicio.
Por otro lado, el Cerro de Guadalupe está ubicado a más de 3.300 metros de altura, un lugar donde también reposa una escultura de 15 metros de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá. A este lugar acuden bogotanos y turistas a cumplir promesas o simplemente a disfrutar de la hermosa vista que tiene este cerro hacia la capital.
Para llegar al cerro, los interesados pueden caminar por los senderos que ascienden desde el barrio La Perseverancia, ubicado en la carrera 4 este con calle 16 sur, asimismo, las personas pueden llegar en cualquier vehículo a la parte baja de la montaña y seguir el recorrido a pie.