Por presuntos sobrecostos en un contrato de paquetes nutricionales para niños en alto riesgo de malnutrición y madres lactantes y gestantes por valor de $15.925 millones, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de La Jagua de Ibirico (Cesar) y actual Senador, Didier Lobo Chinchilla.
La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, tras un análisis a los valores pactados frente a los precios del mercado, especialmente de los almacenes de grandes superficies de Valledupar, cuantificó en más de $3.900 millones el presunto sobreprecio que habría tenido el convenio.
La Procuraduría le reprochó a Lobo Chinchilla que su participación en la etapa precontractual y contractual del acuerdo entre el municipio de La Jagua de Ibirico con la “Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios”, habría permitido un detrimento al patrimonio público y una eventual violación de los principios de economía y de responsabilidad, toda vez que el presupuesto oficial destinado para la adquisición de los complementos nutricionales habría superado el costo de los bienes entregados.
El pliego de cargos también cobija a la entonces secretaria de Salud del municipio, Cenith Mireya Echávez Ospino, a quien se le reprochó haber participado en la etapa precontractual con posible desconocimiento de los principios de economía y de responsabilidad, por ser ella quien realizó los estudios previos definitivos que fueron el sustento para establecer el valor total del contrato.
La Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas faltas de los disciplinados como gravísimas, a título de culpa gravísima por desatención elemental.
En la misma providencia se ordenó el archivo de la actuación adelantada contra los exsecretarios de Planeación, Ovelio Enrique Jiménez Machado, y de Salud, Leydis Zulay Bermúdez Brito.