Senado hará control político a Minminas por altas tarifas de energía | El Nuevo Siglo
EL CONGRESO busca soluciones a las altas tarifas de la luz en todo el país.
Cortesía
Domingo, 11 de Septiembre de 2022
Redacción Política

A una citación de control político por las tarifas de energía deberán asistir, en la comisión V del Senado, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el superintendente de Servicios Públicos, Lorenzo Castillo, y el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Alberto Valencia.

De acuerdo con el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, no solo en la región Atlántica aumentó de manera desbordada el valor que pagan los hogares en el recibo de la luz, también a lo largo y ancho del territorio nacional. El aumento en lo corrido del 2022, ha llegado al 30% en varias ciudades y municipios.

Sostuvo Barreto que “las empresas hidroeléctricas están en la mira del huracán, el 60% de lo que pagan los colombianos en el recibo va directo para ellas y han reportado ganancias por encima de los $11 billones”.

Este debate se presenta en medio del anuncio del presidente Gustavo Petro, que ordenó al Ministerio de Minas asumir funciones de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) para intervenir el mercado de energía eléctrica.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda sostuvo que “este es un debate central para todo el país, el último año nacionalmente se ha incrementado el costo de la energía en el 25% y en la región Caribe en el 45%. No entendemos cómo con los embalses llenos se sigue cobrando un IPP que afecta la cadena, igualmente la distribución es un factor que está impactando fuertemente".

El congresista fue enfático al sostener que el costo de las pérdidas que se carga a las facturas por cuenta del robo de energía se convierte en uno de los ítems que aumenta “considerablemente” el total que deben pagar los usuarios.

"Las 'pérdidas negras' tuvieron un incremento en el último año de 575%, lo que hace las facturas impagables. Necesitamos respuesta del Ministerio de Minas y autoridades del sector", expresó.

Propuestas

Asimismo, Cepeda reiteró que junto a un grupo de parlamentarios propuso una sobretasa del 3% a sectores corresponsables del incremento de tarifas, “como las hidroeléctricas, por ejemplo, que a costa de los usuarios tienen ganancias extraordinarias”.

Además, cuestionó la “poca eficacia” de la CREG ante esta situación. “Me parece que va siendo hora de que se planteen soluciones reales y palpables. Este es un problema urgente en el país”.

En el último informe de inflación del DANE, se reveló que en agosto pasado el costo de vida de los colombianos fue de 1,02%, con respecto al 10,84% anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9%.



Regiones

Según la entidad son ocho regiones en el país que están muy por encima de la inflación anual de la energía eléctrica, como el caso de Santa Marta, Riohacha, Barranquilla, Sincelejo, Valledupar y Montería.

Algunos suministradores del servicio aseguran que el precio por kilovatio ha aumentado ya que tiene una relación directa con el Índice de Precios al Productor.

Así mismo argumentan que hay precios en el mercado que siguen disparados por los costos internacionales y la guerra persistente entre Rusia y Ucrania, que completa más de seis meses.

El servicio de energía eléctrica en el Caribe es un punto de discusión constante, pues los usuarios siempre se quejan de los altos costos y las fallas del fluido. Por esto, los gobernadores y alcaldes de los territorios de esta región les han venido exigiendo al Gobierno nacional y a los congresistas que pongan la lupa sobre las empresas del sector que operan allí.

Hay que recordar que en 2020, después de haber liquidado a Electricaribe, en la región empezaron a funcionar dos empresas: Afinia y Air-e. Estas nuevas entidades actualmente cobran entre 924,99 y 946,7 pesos por kilovatio consumido, mientras que en Bogotá los ciudadanos pagan 638,56 pesos por cada kilovatio.