SENA instala 670 paneles solares al sur de Bogotá | El Nuevo Siglo
El Ministro de Energia, Diego Mesa, posa con los paneles solares
Cortesía.
Jueves, 10 de Febrero de 2022
Redacción Nacional

Con una inversión de $2.100 millones, el SENA inició la adecuación y compra de maquinaria industrial especializada para poner en marcha su planta solar más grande a nivel nacional, que beneficiará anualmente a 100 mil aprendices.

Para lograr este objetivo, deberán instalarse 670 paneles solares fotovoltaicos en el Complejo Sur de Bogotá. De esta manera, el SENA comienza un camino de ahorro energético y un compromiso con el cambio climático; asimismo, llega un beneficio adicional para la entidad como lo es la disminución en costos de facturación por la producción de energía, gracias a la radiación solar recogida por estos paneles solares.

El Complejo Sur está compuesto por cuatro centros de formación: Centro de Electricidad Electrónica y Telecomunicaciones, Centro Metalmecánico, Centro de Manufactura en Textiles y Centro de Materiales y Ensayos, los cuales serán beneficiados con la capacidad instalada de 306,86 kilovatios pico (KWP), que cubrirán cerca del 30% del consumo de energía eléctrica.

Al respecto, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que “la instalación de los paneles solares evita la emisión anual de más de 85 toneladas de gases que causan el efecto invernadero y contó con una inversión de $2.100 millones. Busca que la entidad tenga una producción y consumo eficiente de energía, lo que por supuesto redunda en la salud y calidad de vida de los habitantes”.


Le puede interesar: Levantan alerta ambiental en Bogotá por calidad del aire


Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, con la meta de llegar al 15% en agosto de 2022 y al 25% al final del año 2025, de consumos a través de energías limpias y amigables con el planeta.

Además de esta planta, el Complejo Sur cuenta con el primer laboratorio de calidad de paneles solares en Colombia, cuya inversión asciende a los $400 millones, colocándose así a la vanguardia de la tecnología en energías alternativas.

"La Transición Energética de Colombia es con hechos. En este Gobierno hemos multiplicado por más de 25 veces la capacidad instalada de generación de energía solar y eólica. El SENA está alineado con esta política, inaugurando 12 plantas de autogeneración con más de 4.500 paneles en sus centros de formación. En equipo, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha hecho que la masificación de las energías renovables sea una realidad", aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.