En un operativo conjunto, la Secretaría de Gobierno del Atlántico y la Secretaría de Salud de Soledad clausuraron 14 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) por no cumplir con los requisitos legales para su funcionamiento en el municipio.
La Alcaldía de Soledad informó este jueves que 14 que la mayoría de estos establecimientos son clínicas odontológicas y ópticas que no contaban con la habilitación legal exigida para prestar servicios de salud en la región.
En labor de inspección, vigilancia y control, Sec Salud y @gobatlantico ordenan cierre de 14 IPS en la mayoría odontológicas y ópticas por inconsistencias en funcionamiento🔒. Es inaceptable cualquier irregularidad que atente contra el bienestar e integridad física del paciente. pic.twitter.com/PyVsHf5rQa
— Alcaldía de Soledad (@soledadalcaldia) July 3, 2024
Edison Barrera Reyes, secretario de Salud de Soledad, explicó que durante las jornadas de inspección y vigilancia, se detectó que estas IPS no cumplían con los permisos necesarios ni con la infraestructura adecuada para atender a la población conforme a la normatividad vigente. Barrera destacó que estos operativos se realizan en el marco de las Leyes 100 de 1993, 715 de 2001, 1122 de 2007, 1438 de 2011 y el Decreto 780 de 2016, que facultan a las autoridades para llevar a cabo revisiones y clausuras de entidades que no cumplan con los requisitos.
La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez enfatizó que una de sus prioridades es garantizar que los habitantes de Soledad reciban atención en salud de calidad y conforme a la ley.
Además, Barrera Reyes hizo un llamado a todas las IPS del municipio a regularizar su situación legal. “En lo corrido del año llevamos 30 IPS cerradas que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Es una invitación a todas las personas y todas las instituciones que presten servicios de salud dentro del municipio a que lo hagan en el marco de la legalidad”, afirmó.
Las autoridades locales seguirán realizando operativos de inspección y vigilancia para asegurar que todas las IPS en Soledad operen legalmente y brinden un servicio de salud adecuado a la población. “Continuaremos con estas acciones para que todos los soledeños reciban la mejor atención en salud que merecen”, concluyó Barrera Reyes.