Una las varias cosas que hoy estará decidiendo la ciudadanía bogotana es la composición del cuerpo legislativo que se encargará de estudiar, analizar, ejecutar y hacerle control a trascendentales temas para el futuro de la capital. ¿Cuáles son los retos más serios que asumirá el próximo Concejo?
1. Plan Distrital de Desarrollo
Un primer reto de todo Concejo y que es clave para la ciudad, porque determina la forma en la que esta misma será gerenciada, es el de diseñar el Plan Distrital de Desarrollo.
2. La ejecución del Metro
La licitación de la Primera Línea de Metro de Bogotá, PLMB, ha sido una de las noticias más importantes para la ciudad en los últimos 77 años, y será la próxima Administración y el próximo Concejo quien asuma esta obra.
Por ello y de acuerdo con el concejal del Centro Democrático, Diego Molano, “el Concejo para el periodo 2020-2024 tiene una responsabilidad histórica, porque va a tener que hacerle un control político a la ejecución de una de las obras más grandes que va a tener la ciudad. Eso exige un Concejo con mucha responsabilidad política y con capacidad de control”.
A este respecto, la concejala María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde, dijo que esta obra implicará al Cabildo Distrital el gran desafió de abrir un espacio fiscal para una segunda línea que llegue hasta Suba y Engativá, y sobre todo “este Concejo tendrá que hacerle una gran vigilancia a esta obra, que implicará una construcción de bastante impacto para la ciudadanía”.
3. Implementar el POT
De acuerdo con Molano este es un reto enorme, pues al Concejo que se elija hoy le corresponderá implementar los cuatro primeros años del mismo. “Allí se va a fijar un nuevo ordenamiento, una nueva ruta y visión de ciudad con grandes proyectos de viviendas de interés social que se tendrán que discutir y aprobar en el Concejo”.
Por su parte, Rojas señaló que “el Concejo tendrá el desafío de evaluar el impacto de lo que a este respecto quede aprobado, y de tomar algunos correctivos y decisiones frente al tema, especialmente a aquellos relacionados con el medio ambiente y la expansión”.
4. Mejorar la movilidad
Una cuarta prioridad, refirió el concejal de Cambio Radical, Juan Felipe Grillo, será el “enorme desafío que tiene Bogotá en materia de estructura vial. Bogotá es la tercera ciudad más congestionada del mundo y es menester de la próxima administración y del próximo Concejo de Bogotá, hacerle un seguimiento y una veeduría a que los proyectos que se dejaron contratados en esta Administración, se pongan en marcha y se materialicen”.
5. Sostenibilidad
Este Concejo deberá, de acuerdo con Molano, promover la sostenibilidad. “El actual Cabildo dejó sentadas las bases para que por ejemplo la próxima Administración implemente la movilidad eléctrica, de lo que ya hay un acuerdo para que toda la flota de buses lo sea, y otro que garantice que se implementen los sistemas de gestión de aprovechamiento de residuos para reconvertir el Relleno Doña Juana”, finalizó diciendo.
6. Finanzas
Por último, este Concejo deberá hacer una evaluación de las finanzas del Distrito, “y de cómo Enrique Peñalosa deja golpeadas esas finanzas y empeñada a la ciudad por décadas, gracias a los endeudamientos que le aprobó la coalición mayoritaria en el Concejo. Esto hay que evaluarlo de cara al futuro”, finalizó diciendo Rojas.