Seis personas fueron asesinadas en Restrepo, Valle | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 3 de Mayo de 2021
Redacción Web

Al menos seis personas fueron asesinadas en la vereda Río Grande, a 45 minuto del casco urbano de Restrepo, centro del Valle. 

Según información preliminar de las autoridades, hasta ese lugar llegaron varios hombres armados, en camionetas blancas y atacaron a una multitud de personas que departían en un bar.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), tres de las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos, otras dos camino al centro médico en el que iban a ser atendidos y una más murió cuando recibía asistencia.

Según datos de la entidad, esta sería la masacre número 35 en lo corrido del 2021. La anterior se registró la semana pasada en Andes, Antioquia, donde fueron asesinadas cuatro personas a manos de hombres armados que los atacaron al interior de una finca del sector. 



Cabe mencionar que en las últimas horas fue asesinado el educador rural Yovani Laguna y Juan David García Naranjo, líder de las marchas contra la reforma tributaria en el municipio de San Luis, en Antioquia.

Laguna, que se desempeñaba actualmente como educador rural en la Escuela de la Vereda Las Lomas, en el municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, también llevaba a cabo labores de liderazgo en el tema educativo para el mejoramiento de las escuelas en diferentes veredas.

Desde Indepaz señalan que en la zona donde Laguna ha sido asesinado hay registro de presencia de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), el frente 48 de las disidencias de las FARC, comandado por Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia a través del grupo Comandos de la Frontera.

Entre tanto, García Naranjo era líder de las marchas en contra de la reforma tributaria en San Luis, Antioquia, y también formaba parte de Colombia Humana y junto con su padre, Jaider García, lideraron la campaña presidencial del 2018.

Con estos dos asesinatos, ya son 59 los líderes y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2021, y 1.175 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.