En la zona rural de Zipacón, Cundinamarca, fue encontrado 18 horas después el helicóptero de la FAC 006 que había sido reportado como desaparecido.
La aeronave sufrió un accidente que deja hasta el momento seis muertos. Entre las víctimas están dos oficiales pilotos y cuatro suboficiales técnicos.
Ante esta noticia, el presidente Iván Duque expresó su consternación y aseguró que este domingo se realizó una eucaristía en la Casa de Nariño, en la cual se pedirá por los uniformados desaparecidos y por sus familiares.
“A mí en lo personal me tiene esto bastante afectado, porque son personas con las que he trabajado directamente durante los últimos 14 meses y tengo dolor“, afirmó el Jefe de Estado.
“Le he pedido, además, a la Fuerza Aérea que tengamos todos los protocolos de investigación y que pidamos toda la colaboración internacional que se requiera para establecer las causas de este accidente“, declaró el Mandatario.
El accidente del helicóptero de la FAC es una tragedia. Tengo mucho dolor porque son personas con las que compartí en estos 14 meses de Gobierno. A sus familias toda mi solidaridad. Ya pedí a @FuerzaAereaCol que se adelanten rápidamente las investigaciones. pic.twitter.com/j6ZnAXG7c6
— Iván Duque (@IvanDuque) October 27, 2019
Además, Duque aseguró que la zona en la que ocurrió el siniestro es un punto supremamente complejo, pues es una zona montañosa con una pendiente muy difícil y confirmó que ya se lograron identificar algunos fragmentos de la aeronave.
El helicóptero se encontraba realizando un vuelo entre la Base Aérea Palanquero, en Puerto Salgar y el Comando Aéreo de Mantenimiento, en el municipio de Madrid, en Cundinamarca.
Se trasladaba desde la Base Aérea de Palanquero a Madrid, Cundinamarca, en un vuelo de prueba normal de mantenimiento.
El último reporte de la aeronave fue hacia las 2:16 de la tarde en cercanías del municipio de Alban y desde entonces, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda.
Este helicóptero es usado en algunas ocasiones para transportar al Presidente. También fue el mismo que llevó al Papa Francisco en 2017 cuando bendijo la virgen de la Bahía de Cartagena y de igual manera, trajo a Juan Guaidó desde la frontera cuando el líder opositor solicitó el paso de ayuda humanitaria a Venezuela que llegó desde Estados Unidos.