La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) comunica a la ciudadanía que continúa implementando medidas técnicas y de servicio para asegurar el suministro de agua durante la actual temporada seca, influenciada por el Fenómeno de El Niño.
Debido a los bajos niveles en los embalses de Chuza y San Rafael, es necesario ajustar las operaciones del sistema de abastecimiento de Bogotá y municipios cercanos.
Un total de seis localidades, situadas en el norte y el occidente de Bogotá (Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa), se verán afectadas por este fenómeno en sus hogares. No obstante, la EAAB asegura a sus usuarios que el agua sigue siendo potable.
En algunas zonas de la ciudad se pueden presentar cambio de color del agua💦🚿 debido a los trabajos que desde el @AcueductoBogota venimos realizando en las plantas de tratamiento para afrontar el fenómeno de El Niño.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) March 6, 2024
Ten presente las siguientes recomendaciones👇💦: pic.twitter.com/WQjyAGNjz4
Las áreas afectadas por el agua amarilla son las siguientes:
- En el sector norte de Bogotá, desde la calle 116 hasta la calle 193, entre la carrera 7 y el límite del río Bogotá.
- En el sector occidental de Bogotá, desde la calle 80 hasta la calle 60 Sur, entre la carrera 68 y el límite del río Bogotá.
Además, los municipios donde se experimentará el fenómeno del agua amarilla son Chía, Cajicá, Cojardin, Funza, Mosquera y Madrid.
La EAAB ofrece las siguientes recomendaciones en caso de que el agua salga amarilla:
- Abrir la llave y dejar correr el agua. Si la coloración persiste, informar a la Acualínea al 116.
- Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad para eliminar el agua con cambio de color.
- No alarmarse si se observan estas situaciones en las calles, ya que son maniobras controladas.
- Verificar la coloración del agua antes de lavar ropa blanca.
En cuanto a la potabilidad del agua amarilla en Bogotá, Gerson Orlando Bermont, secretario de Salud, ha enfatizado que tras un análisis exhaustivo realizado por la entidad, se ha determinado que el agua mantiene una calidad microbiana y físico-química favorable.
Este análisis involucró la recolección de más de 170 muestras de agua de diversos puntos para su análisis en laboratorio.