El nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, anunció en su primera intervención pública que la prioridad durante su gestión será recuperar la seguridad para todos los capitalinos.
Parte fundamental de esa estrategia, dijo el funcionario, será fortalecer la seguridad en el sistema masivo de transporte Transmilenio, donde se denuncia el mayor número de hurtos, en especial de teléfonos celulares, en toda la capital del país.
Acero, quien ya había ocupado ese mismo cargo en el primer gobierno de Antanas Mockus, explicó que ese es el principal reto de su despacho para generar confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
“Este es un reto que tenemos que asumir en toda su dimensión. Si bien se han hecho grandes esfuerzos, es creciente la preocupación de los ciudadanos por lo que ocurra en el sistema masivo, pero también en sus alrededores. Y en eso nos vamos a enfocar”, precisó.
Sin embargo, dijo que desde su despacho se trabajará en otros frentes para reducir el número de delitos, en especial el hurto de bicicletas y atraco callejero a personas.
“Vamos a orientar acciones en esas líneas, sobre todo en aquellos lugares donde se concentra ese delito, que ya los tenemos plenamente definidos, y para esos sitios se están diseñando estrategias que esperamos sean muy afectivas para desmantelar las estructuras que se dedican a este tipo de acciones criminales”, dijo.
El Secretario de Seguridad también se refirió al combate al microtráfico como otra de las prioridades de la alcaldesa Claudia López.
En ese sentido, dijo que el esfuerzo institucional se centrará especialmente en sectores cercanos a colegios y escuelas, donde las bandas del microtráfico han centrado su accionar.
Igualmente, otro elemento de preocupación para el funcionario se relaciona con fortalecer la seguridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, pues es un flagelo que ha venido en aumento, de acuerdo con cifras de Medicina Legal.
Sobre el particular, Acero explicó que el enfoque será la prevención mediante campañas y estrategias de protección para reducir las cifras y evitar nuevos casos de maltrato intrafamiliar.
Los planes de seguridad de la nueva Administración distrital irán muy de la mano con el anuncio del Gobierno nacional sobre las nuevas estrategias de seguridad ciudadana en todo el país, así como el aumento del pie de fuerza en las principales ciudades colombianas.