Una grabación relata el momento en el que un capitán asegura que por el desconocimiento de inglés de la controladora casi ocurre un accidente
_______________
Un fatal accidente en Cali estuvo cerca de ocurrir el fin de semana, en el que dos aviones de Lufthansa y Avianca estuvieron bastante cerca de estrellarse.
Un audio reveló cómo fue el angustioso momento en el que la controladora da instrucciones en español pero un capitán extranjero no le entiende. Sin embargo, ese material es estudiado por la Aerocivil.
“El Lufthansa no puede sostener sobre manga, ¿usted lo está entendiendo? (…) Señorita él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca. Si no le entiende al señor ponga a otra persona que le ayude”, dijo el piloto de Avianca.
"Comandante, correcto. Desafortunadamente varias aeronaves hablaron al tiempo y no se le pudo copiar la información", le respondió la controladora.
Según, el general Gonzalo Cárdenas, director del sistema de Operaciones de Aerocivil, la seguridad operacional nunca se vio vulnerada a punto de que hasta el momento ninguna de las empresas implicadas ha denunciado el hecho.
Señala que el audio que se ha conocido el día de hoy es una comunicación posiblemente editada, recordando que la conversación con la torre de control debío ser más larga que la difundida a través de redes sociales.
Indicó que para las investigaciones no basta el audio que se ha dado a conocer, y que para dicho trámite se escucharán los audios de mayor rango de tiempo, así como el registro de los radares de Cali y Bogotá, y las entrevistas a los respectivos controladores.
La emergencia se habría presentado el pasado sábado entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la noche cuando 14 vuelos que tenían como destino el aeropuerto el Dorado de Bogotá fueron desviados a Cali por problemas climáticos.
Escuche aquí el audio:
Sin embargo, horas después, la Aeronáutica Civil informó que en "ningún momento" la seguridad del aeropuerto se vio comprometida, así lo indició en un comunicado, en el que también destacó que las investigaciones del episodio siguen abiertas.
Y esto porque según ellos "los servicios de control de tránsito aéreo de Cali mantuvieron la debida separación aérea del tráfico e impartieron las autorizaciones de aproximación necesarias para el aterrizaje, de manera segura y eficiente, de las aeronaves que fueron desviadas hacia ese terminal aéreo".
A la fecha, ninguna de las aerolíneas relacionadas ha presentado alguna queja formal en contra del operador.