Wilson Arévalo Hernández, conocido como 'Chaco' o 'El Quesero', fue condenado por segunda vez por su participación en el atentado a la Escuela General Santander, un acto terrorista ocurrido el 17 de enero de 2019, cuyas consecuencias dejaron 22 personas fallecidas y 54 heridas. La sentencia de la juez reafirma la responsabilidad del hombre y concluyó en que es culpable de tres graves delitos vinculados al plan criminal ejecutado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Ese día de enero de 2019, la Escuela General Santander fue escenario de un ataque terrorista mediante un carrobomba, dejando un saldo de 22 personas fallecidas y 54 heridas. La autoría del ELN en este acto criminal quedó evidenciada durante el proceso judicial.
La juez a cargo del caso anunció el fallo condenatorio luego de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación. 'Chaco' enfrenta cargos por concierto para delinquir, en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado. "El sentido de fallo será condenatorio", anticipó la juez, destacando la contundencia de los testimonios que lo identifican como miembro activo del Eln y su participación en la planificación del atentado.
El vínculo directo de 'Chaco' con el Eln se refuerza con su papel como testaferro del grupo y su implicación como explosivista. La propiedad del vehículo utilizado en el atentado, registrado a su nombre, y su conexión con el conductor, Aldemar Rodríguez, alias 'El Mocho', son elementos centrales que sustentan su responsabilidad en la tragedia, "el vínculo del procesado con el Eln se hace aún más fuerte por el contacto que mantuvo con el conductor del vehículo, Aldemar Rodríguez, conocido como alias El Mocho", señaló la juez.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Esta condena se suma a la sentencia previa de 17 años y 3 meses de prisión por rebelión, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. Además de 'Chaco', otras cinco personas han sido condenadas en relación con este caso, incluyendo cómplices que participaron en el lavado de dinero.
La conmemoración de los cinco años del atentado en la Escuela General Santander fue marcada por un homenaje a las víctimas, con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el general William René Salamanca. La audiencia para la lectura de la sentencia determinará el monto de la pena, mientras que la defensa de 'Chaco' anticipa la utilización de recursos legales para impugnar la condena.