TRAS LA ratificación de la Procuraduría de la jurisdicción del Distrito en cuanto al manejo de los humedales en la capital del país, la administración ya delineó la estrategia para proteger estos 17 nodos ecosistémicos.
Frente a ello, el alcalde Carlos Fernando Galán resaltó el pasado 7 de mayo, que el anuncio hecho por la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, representaba “una clara extralimitación de las competencias del Gobierno nacional”.
Según indicó el ministerio, el Distrito “no respetó el plan de manejo de los humedales, interviniendo áreas de recuperación del humedal y en las rondas del cuerpo hídrico. Por ello, se obligó a la administración a “realizar un estudio de impacto ambiental que evidencie los efectos que estas intervenciones han tenido en los humedales. Para el caso del humedal Córdoba, se impide la realización de futuras obras”.
La semana pasada la Procuraduría General de la Nación le dio la razón a Secretaría de Ambiente, por lo cual, pidió revocar la resolución emitida por Minambiente, argumentando que “no tiene competencia para imponer medidas preventivas no previstas en la ley para la suspensión de actividades al interior del complejo de humedales urbanos del distrito de Bogotá”.
La estrategia
Frente a toda esta situación, EL NUEVO SIGLO consultó a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) de Bogotá sobre la situación y posible afectación ambiental de los humedales en cuestión.
La SDA sostuvo que, tras las declaraciones de Galán, “se ratifica que la autoridad ambiental en Bogotá es la Secretaría de Ambiente. Esta entidad, ya había desplegado todas las acciones encaminadas al desarrollo sostenible de Bogotá, ejerciendo la administración, control y seguimiento ambiental de los 17 humedales ubicados en la ciudad, garantizando su conservación”.
De igual manera, desde la secretaría señalaron que perciben la petición de la Procuraduría al Ministerio de Ambiente como una medida que “ratifica la labor de control y seguimiento que hace la entidad sobre estos ecosistemas”.
“La Secretaría de Ambiente seguirá ejerciendo la administración, control y seguimiento ambiental de los 17 humedales como lo establece la normatividad ambiental y el POT”, señalaron.
Por otro lado, indicaron que, dentro del Plan Distrital de Desarrollo se incluye un programa de “aumento de la resiliencia al cambio climático y reducción de la vulnerabilidad”, con el que se busca “recobrar el valor ecológico y funcional de humedales, quebradas, ríos y cuencas abastecedoras”.
El plan incluye ‒manifestaron desde la SDA‒ acciones de manejo y protección de áreas productoras de agua en el Distrito Capital y en la región, “a través de la adquisición, adecuación, recuperación y/o restauración de suelo de humedales, quebradas, ríos y cuencas abastecedoras en el área de cobertura de la EAAB”.
Entre tanto, y con el fin de disminuir la vulnerabilidad en las áreas de resiliencia climática, la Secretaría de Ambiente de Bogotá indicó a ENS que se incorporarán criterios de adaptación al cambio climático en el ordenamiento territorial de la ciudad en sus planes maestros, de manera que las decisiones de ordenamiento del suelo tomen en cuenta los escenarios de riesgo proyectados, disminuyan las condiciones de vulnerabilidad del territorio y permitan que las intervenciones públicas y privadas sobre el mismo se lleven a cabo de manera acorde con las condiciones cambiantes del ambiente.
Como actividades complementarias, “se implementarán medidas para prevenir la contaminación y la degradación ambiental en diversos sectores clave, se promoverá la educación ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones informadas, la implementación de ordenamiento territorial para construcción de la resiliencia”.
Asimismo, han destacado que el propósito es restaurar los ecosistemas del Distrito Capital que han sido alterados o degradados por actividades humanas o naturales, devolviéndolos a su estado original o, al menos, a uno cercano al estado previo al daño.
Este proceso implica el establecimiento y mantenimiento de especies forestales, la gestión de suelos y la fauna, con el objetivo de consolidar 700 hectáreas mediante procesos de restauración ecológica en áreas clave de la Estructura Ecológica Principal, como las Reservas Distritales de Humedal, Parques Distritales Ecológicos de Montaña, Cerros y Reserva Forestal Thomas van der Hammen, entre otras.
Planes de Manejo Ambiental
EL NUEVO SIGLO, preguntó: ¿qué medidas se han tomado para evitar algún tipo de afectación ambiental en los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque?, ante la interrogante, la Secretaría de Ambiente informó que en la actualidad realizan el control y seguimiento ambiental anualmente a los proyectos y se verifica el cumplimiento de lo dispuesto en el Permiso de Ocupación de Cauce, para los casos puntuales en estos ecosistemas.
Además, expresaron que la entidad realiza la administración de las Reservas Distritales de Humedal y adelanta acciones de gestión ambiental orientadas a la protección, recuperación, conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas en la ciudad.
En ese sentido, la Secretaría de Ambiente compartió con este Diario, que cuenta con el esquema de administración de humedales, el cual dispone de 4 líneas de acción: mantenimiento, gestión social e interinstitucional, vigilancia y monitoreo. Las acciones fueron detalladas a continuación.
- Mantenimiento: a través del cual se adelantan acciones de manejo y recuperación integral de los ecosistemas buscando dar sostenibilidad a la oferta de servicios ambientales que brindan a la ciudad como los de soporte, regulación, aprovisionamiento y culturales, mediante las acciones de intervención en los componentes bióticos (flora y fauna) y abióticos (suelo, agua, aire).
- Monitoreo: esta línea de acción incluye actividades como el seguimiento y evaluación de la fauna y flora presente en los ecosistemas, realizando informes anuales donde se identifican variables ecológicas que permiten conocer el estado del ecosistema como la abundancia y riqueza de especies.
- Vigilancia: las acciones de vigilancia están orientadas al reporte y gestión efectiva de los factores de origen antrópico o natural que puedan afectar el ecosistema o sus visitantes.
- Gestión Social e Interinstitucional: se concentra en adelantar actividades de apropiación territorial y gobernanza, a través de acciones de educación ambiental como recorridos interpretativos, acciones pedagógicas, foros, procesos de formación, jornadas de apropiación y eventos representativos entre otros.
Así mismo, realiza la formulación e implementación de los Planes de Manejo Ambiental de las Reservas Distritales de Humedal, que define los proyectos orientados a la conservación de estas áreas protegidas.
En el caso del humedal Córdoba, la medida del Ministerio impide la realización de futuras obras, por ello, este Medio preguntó si ¿independientemente de la solicitud de esa cartera, se tendrá en cuenta esa indicación?
Sobre lo cual indicaron que la Secretaría Distrital de Ambiente, “siguiendo lo establecido en los Decretos 109 de 2009 y 555 de 2021, como administradores de las Reservas Distritales de Humedal, adelanta acciones de gestión ambiental orientadas a la protección, recuperación, conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas en la ciudad”.
“El POT 555 declaró Reservas Distritales de Humedales a estos ecosistemas de la ciudad, lo que les da una mayor protección. El endurecimiento de estas áreas, como elementos de la Estructura Ecológica Principal, no podrá realizarse. El Artículo 56 del POT (Régimen de usos de las Reservas Distritales de Humedal) prohíbe el endurecimiento en las reservas distritales de humedal para el desarrollo de los usos principales, compatibles y condicionados”, concluyeron.