Soldados secuestrados por comunidad en Guaviare lograron escapar | El Nuevo Siglo
Un grupo conformado por más de 30 soldados, pertenecientes a la Fuerza Despliegue Rápido, fue secuestrado por habitantes de Guaviare y el Meta. Foto: Ejército Nacional
Domingo, 18 de Agosto de 2024
Redacción Web con AFP

Un grupo conformado por más de 30 soldados, pertenecientes a la Fuerza Despliegue Rápido, fue secuestrado por habitantes en zona limítrofe entre Calamar, Guaviare y La Macarena, Meta. Horas más tarde lograron evadir el cerco y escaparon del retén.

Según la comunidad que retiene ilegalmente a los uniformados, "unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional, desembarcaron de cinco helicópteros en la vereda Caño Yeimy, del corregimiento del Capricho, en el municipio de San José del Guaviare, y de forma inmediata se dedicaron a bombardear y dinamitar los puentes”.

De acuerdo con las autoridades, "los soldados estaban a unos 8 o 10 kilómetros de donde fue el operativo, pero se encontraban desarrollando otra actividad".

 

Los habitantes de esa zona afirmaron que ellos mismos habían construido para poder transportarse “tanto al centro poblado de Puerto Cachicamo a conseguir sus alimentos, como a la institución educativa donde estudian sus hijos para prepararse para ser alguien importante para la sociedad”.

Sin embargo, las autoridades señalaron que el operativo tenía como objetivo destruir puentes y vías que atravesaban, de manera irregular e ilegal, una zona  protegida del Parque Nacional Chiribiquete.

 

Secuestro masivo de militares en Guaviare 

Cabe recordar que el pasado lunes,  66 soldados que estuvieron tres días secuestrados por campesinos en el sureste de Colombia fueron liberados.

Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo lideró un espacio de conversaciones con los líderes de las comunidades campesinas que mantenían bloqueada la movilidad de la fuerza pública en la zona rural de San José del Guaviare. Foto: Defensoría del Pueblo 

"Fueron liberados los 66 uniformados que permanecieron secuestrados por más de 72 horas en área rural de San José del Guaviare, por comunidades instrumentalizadas por el bloque Jorge Suárez Briceño", confirmó la institución el lunes en su cuenta en la red social X.

Según el Gobierno, miembros de la comunidad fueron influenciados por el bloque armado para retener a los militares.

El domingo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió a los alzados en armas que "si no existe real compromiso" la prórroga del cese el fuego pactado con el gobierno vigente hasta el 15 de octubre próximo, podría suspenderse.

Los uniformados permanecieron cercados por alrededor de 650 campesinos en zona rural de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare (sureste), dijo el alcalde Willy Rodríguez en la emisora Caracol Radio.