Desde el pasado 24 de julio, fecha en la que se alcanzó la mayor utilización de camas UCI para pacientes con sospecha o confirmación de covid-19 con afectación severa, se ha empezado a observar una disminución paulatina en la hospitalización y ocupación de unidades de cuidados intensivos por parte de pacientes covid-19. El indicador pasó de estar en el 93% en esa fecha, al 46,5% este 27 de septiembre, lo que significa que actualmente 812 de las 1.747 camas UCI disponibles, destinadas a atender esta patología, se encuentran ocupadas y que ha habido una disminución de cuarenta y seis (46) puntos porcentuales en el indicador.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud considera necesaria la redistribución de las camas UCI para permitir el regreso de otras intervenciones médicas que se dejaron de programar en los meses anteriores y para las cuales se requieren estas camas. Algunos de esos procedimientos son cirugías de alto o mediano riesgo no urgentes, pero también se usarán para la atención de aquellos pacientes que estén presentando complicaciones en salud que requieren cuidado crítico.
Las clínicas y hospitales ahora podrán disponer de la capacidad instalada para atender pacientes que requieran UCI por patologías diferentes al covid-19 y podrán determinar qué porcentaje de las camas que han venido siendo destinadas exclusivamente para pacientes covid-19, serán usadas para otras enfermedades.
De este modo, a partir de hoy el monitoreo diario se va a centrar en el indicador de ocupación general de las UCI adulto, toda vez que este da cuenta de la utilización de la capacidad instalada en la ciudad durante la pandemia y según el comportamiento del virus.
Es importante aclarar que dada la alta posibilidad de un segundo pico de covid-19, Bogotá ha seguido y continuará aumentando su capacidad de atención, por lo cual al 27 de septiembre cuenta con 2.200 camas de cuidado intensivo para adultos, lo que representa un aumento del 127,5% en la oferta de este servicio, en comparación con marzo de este mismo año.
Tal como se ha venido haciendo durante estos meses, la información estará disponible en el portal de datos públicos Saludata y podrá ser consulta por todas las personas de la ciudad