LUEGO DE que el Estado Mayor Central (EMC) amenazara la realización de la COP16, evento ambiental que se desarrollará entre el 21 de octubre y 2 de noviembre en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali, se refirió al suceso manifestando que la seguridad y responsabilidad del evento no solo le compete a la ciudad.
“Es importante que los honorables concejales reconozcan y sepan que la COP16 es un evento cuya organización no recae solo sobre el distrito de Santiago de Cali, pues existe una gobernanza local, pero también una gobernanza nacional e internacional”, expuso Lara, durante su intervención en el hemiciclo del Concejo de Cali.
Asimismo, la secretaria de Turismo señaló que es responsabilidad del Gobierno nacional, a través de la Cancillería y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinar y gestionar la logística, seguridad, infraestructura, agenda y los detalles necesarios para la realización de la COP16.
Si bien Lara resaltó que la COP16 es quizás el evento, con sede en Cali, más importante de los últimos años, recalcó que su éxito depende, además, de las responsabilidades delegadas por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a las diferentes secretarías, del apoyo y cumplimento del Gobierno nacional.
Por otro lado, la funcionaria aseveró que “trabajamos en todos los escenarios desde nuestra misionalidad, porque la COP es una plataforma muy importante para la ciudad. Desde Turismo lo contemplamos cómo una plataforma internacional para posicionar a nuestra capital biodiversa”.
El 75% de las responsabilidades de la Secretaría de Turismo para la COP16 se encuentran en proceso de desarrollo o ejecución.
Parte de tranquilidad
A su turno, el Ministerio de Ambiente también compartió un comunicado asegurando que, la seguridad y el bienestar de todos los participantes, asistentes y colaboradores en la COP16 es su principal prioridad; están trabajando con las autoridades locales, nacionales y con la oficina de seguridad de las Naciones Unidas para garantizar un entorno seguro y protegido durante el evento; el plan de seguridad que fue avalado por las autoridades internacionales organizadoras del evento ya comenzó su implementación en Cali y la región, “estamos monitoreando de cerca la situación y la validez de los mensajes que circulan por redes sociales”, indicó la cartera.
Sumado a lo anterior, resaltaron que, todas las garantías de seguridad están dadas para tener una conferencia exitosa y sin contratiempos y, finalmente, instan a los países participantes a mantener su compromiso con la protección de la biodiversidad a nivel mundial, que es el objetivo central de la COP16.
Rechazo amenazas
Asocars y las CAR del país emitieron un mensaje en el que rechazan las presuntas amenazas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
“Es triste conocer este tipo de hechos y lamentamos que eventos de tal magnitud como la COP16, que dejan en alto la gran gestión del Sistema Nacional Ambiental y, por ende, las CAR, se vean afectados y amenazados. La invitación es a rodear y acompañar al Sistema Nacional Ambiental SINA, en cabeza del Ministerio de Ambiente, la Cancillería, a las CAR y demás entidades para la realización de la COP”, dijo Yesid González Duque, director de Asocars.
Por su parte, Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, (CORTOLIMA) y presidenta de la junta directiva de Asocars afirmó que “Rechazamos con contundencia todo tipo de amenaza o acto violento que desestabilice la paz y tranquilidad de los colombianos. La COP16 es el encuentro mundial que fijará metas y compromisos para la conservación de nuestro medio ambiente y es muy ruin pretender generar zozobra a un evento que lo que busca es proteger la biodiversidad y la vida de todos”.