ANTE EL brote de Enfermedades Respiratorias Agudas Graves y el incremento de lluvias en Bogotá, la Secretaría de Salud hace un llamado a adoptar medidas de autocuidado para protegernos de las diferentes infecciones respiratorias.
Inicialmente, recomendaron lavar sus manos frecuentemente y mínimo durante 20 segundos. Asimismo, usar tapabocas en caso de tener síntomas respiratorios y abrir puertas y ventanas de los espacios cerrados.
Además, enfatizaron en la importancia de completar el esquema de vacunación a nivel familiar, incluyendo contra covid-19. “Asegúrate de completar las vacunas de niños y niñas de 0 a 5 años, madres gestantes, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas”, señaló la Secretaría de Salud.
Las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) son gratuitas. En Bogotá hay más de 200 puntos habilitados.
Epidemia en la Escuela Militar
Una vez concluida la primera visita, en el marco de la investigación epidemiológica de campo realizada en coordinación con la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, la Secretaría Distrital de Salud dio a conocer las principales conclusiones.
“Concluido el primer día de la investigación epidemiológica, en la cual se hizo un recorrido que permitió indagar sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas; podemos comunicar que se estableció un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2”, señalaron.
Además, se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados. De los casos presentados, 2 están en hospitalización general, 1 caso se encuentra en UCI intermedia y 1 caso fallecido.
Se establecieron medidas de control inmediato y específico, indicando cuarentena del 5/02/2024 al 14/02/2024 para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos.
La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias y de acuerdo con los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud, continuará realizando las acciones de vigilancia en salud pública.
“A medida que avancemos en la evaluación de esta situación y surjan nuevas informaciones presentaremos reportes y cifras actualizadas cuando sea necesario. La presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general. No obstante, teniendo en cuenta que actualmente circula este virus en Colombia, es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra influenza y COVID-19 según las indicaciones”, agregaron.
Cristopher Blanco Vásquez, de 18 años, era alumno de la Escuela de Cadetes General José María Córdova y falleció el pasado sábado, luego de ser trasladado al Hospital Militar de Bogotá. El joven pertenecía al Batallón de Cadetes N.° 1. Según relatan los testigos, Blanco Vásquez presentaba mucha tos. A las 10:05 p.m., el Hospital Militar reportó el fallecimiento.
La Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por una serie de microorganismos como virus y bacterias, que empiezan a desarrollarse dentro del organismo de manera repentina y se demoran hasta dos semanas en salir del cuerpo.
Es una de las infecciones más frecuentes en el mundo y es de las enfermedades respiratorias más fáciles de tratar, sin embargo, dependiendo del estado particular en el que esta se presente, la persona puede llegar a complicarse y su vida estar en riesgo.
Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública por su elevado potencial epidémico, asociado a su transmisibilidad, su variabilidad antigénica y a la posibilidad de intercambio genético entre los virus de origen humano y animal.