Quedaran suspendidas temporalmente las extraditaciones en Colombia mientras se le hace frente a la pandemia del Covid-19. Así quedó plasmado en un decreto firmado por el presidente Iván Duque.
La norma los términos de cualquier trámite de extradición, excepto las solicitudes de libertad, por un periodo inicial de 30 días, sin embargo aclara que este tiempo puede extender dependiendo de la situación de la emergencia sanitaria.
Esta suspensión, añade la norma, incluyen las notificaciones, recursos o solicitudes contra la resolución administrativa que niegue o aprueba la extradición.
La decisión del Gobierno se toma teniendo en cuenta la coyuntura que ha causado el coronavirus en el el adecuado funcionamiento del mecanismo de cooperación judicial en materia de extradición al interior de los Estados.
Entre estas afectaciones están las dificultades de algunas misiones diplomáticas para desplazarse a territorio colombiano para oficializar la entrega y traslado de la persona cuya extradición ya ha sido aprobada por las altas cortes.
Además, las autoridades colombianas también han tenido trabas en estas diligencias por medidas adoptadas por el Gobierno que suspenden cualquier tipo de comisión al exterior para proteger a los miembros de la Fuerza Pública de la pandemia.
Sin embargo, la norma contempla algunas excepciones como que las circulares rojas de Interpol siguen teniendo vigencia, por lo que las autoridades pueden continuar capturando a personas que sean pedidas en extradición por otros países.