Este viernes se retiró del Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo en el que se encuentra contemplada la hoja de ruta de reactivación económica para la ciudad. ¿La razón? Evitar vicios en el trámite.
“Para evitar vicios de trámite en el Acuerdo de Reactivación Económica “Plan Marshall”, por cuenta de la inadecuada acumulación con otros proyectos, hemos decidido retirarlo hoy. Lo presentaremos nuevamente el 10 de septiembre en sesiones extraordinarias del Concejo de Bogotá”, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Es importante referir que, al cierre de esta edición la Alcaldía de Bogotá no tenía presupuestado hacer declaraciones.
No obstante, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también salió en defensa de la corporación y se refirió al retraso en la radicación del proyecto por parte de la Administración Distrital.
“La Alcaldía radicó tarde los proyectos del plan Marshall y como vio que no se alcanzaban a debatir los 2 proyectos decidió priorizar el cupo y retirar la reforma tributaria. Pero como ya es costumbre decidieron lavarse las manos y culpar al Concejo mintiendo. Así no es Claudia López”, enfatizó el concejal de Bogotá para la gente.
Así mismo, su coequipera y cabeza de lista, la concejal Marisol Gómez, también salió en defensa del Concejo, y le dijo a la Alcaldesa López que no hay que desconocer el reglamento del Concejo de Bogotá. “La llamo a respetar la decisión, en derecho, del presidente de la corporación”, trinó anoche la concejal Gómez.
El secretario de Gobierno respondió a las críticas de parte del presidente del Concejo asegurando que el Plan Marshall sí fue radicado a tiempo.
"Querido Carlos F. Galán, el Plan Marshall fue radicado con tiempo suficiente de trámite. Lamentablemente al acumularlo con otros proyectos y al asignar 4 ponentes se vició el trámite.Como todos queremos reactivar la economía, te propongo sacarlo en septiembre blindando su integridad", expresó el funcionario de la Alcaldía.
Querido @CarlosFGalan el Plan Marshall fue radicado con tiempo suficiente de trámite. Lamentablemente al acumularlo con otros proyectos y al asignar 4 ponentes se vició el trámite.Como todos queremos reactivar la economía, te propongo sacarlo en septiembre blindando su integridad https://t.co/IfNfPs1rnW
— Luis Ernesto Gómez? (@LuisErnestoGL) August 29, 2020
También el concejal del Centro Democrático, Humberto Amín se refirió al respecto, y dijo que no fue culpa del Concejo por un requisito de trámite que se retirara el Proyecto. “Las cosas se hicieron correctamente por parte del Concejo. Lo que vimos fue improvisación por parte de la Administración, que radicó tarde este proyecto”, precisó poco después el cabildante.
Por su parte, el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, refirió que “en el Concejo de Bogotá el secretario Juan Mauricio Ramírez reconoció que Claudia López mintió al afirmar que el “Plan Marshall” incluye $2 billones de incentivos. Conclusión: Más que plan de reactivación esto es una reforma tributaria encubierta cuyo recaudo esperado neto es $2,4 billones”, precisó el concejal, quien añadió que ojalá el nuevo proyecto se distancie de reforma tributaria.
“Ante las críticas fundadas por Claudia López decide retirar el “Plan Marshall”. Esperemos que el nuevo proyecto anunciado no sea otra reforma tributaria en cubierto. Lo que es inaceptable es que pretendan tapar su impericia responsabilizando a Carlos Fernando Galán, quien se ciñó al reglamento”, añadió.