Se renegocian tratados de extradición con 3 países europeos: ¿por qué? | El Nuevo Siglo
El narcotráfico es uno de los delitos principales en los que se busca actualizar el tratado estas naciones. Foto: Referencia AFP.
Lunes, 29 de Enero de 2024
Agence France Presse

Colombia está renegociando los tratados de extradición con Francia, Canadá y Países Bajos para incluir en ellos delitos ambientales, de narcotráfico y lavado de activos, informó este lunes el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna.

La intención es "modernizar" los tratados e "incluir delitos que no estaban" como afectaciones al medio ambiente "y delitos que son típicamente trasnacionales" como el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, dijo Osuna a la emisora W Radio.

El ministro profundizó en el convenio con Francia firmado en 1850, cuando Colombia se llamaba Nueva Granada.

Ese tratado, que para Osuna "se ha quedado desactualizado", establecía que ambos países no estaban obligados a extraditar a sus ciudadanos.

Ahora Colombia está proponiendo a Francia permitir la entrega de sus nacionales que son requeridos por estos "delitos contemporáneos".

Pese a la intención del gobierno colombiano, Osuna reconoció que Francia "ha sido muy renuente".

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis 

El código penal de Colombia permite que sus ciudadanos paguen penas en otros países solo en casos en que los delitos sean reconocidos por la legislación colombiana.

El mayor productor de cocaína del mundo mantiene tratados de extradición con una veintena de países de América, Europa y Asia.

Con Estados Unidos el convenio entró en vigor en 1982, en pleno auge de los carteles de Medellín y Cali, entonces los mayores exportadores de cocaína del mundo.

Capos como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha ("El Mexicano") intentaron detener su aprobación a punta de atentados y asesinatos.

Hoy el puerto de Róterdam en Países Bajos es uno de los principales destinos de la droga producida en Sudamérica. También el de Amberes en Bélgica y de Marsella en Francia.

Algunos de los criminales colombianos más sanguinarios están tras las rejas en EEUU, como alias Otoniel, exlíder del Clan del Golfo, Carlos Lehder, cofundador junto a Escobar del Cartel de Medellín, y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali.