Nuevas caminatas y cacerolazos se registraron anoche en diferentes puntos de Bogotá, con bloqueos al sistema Transmilenio y generando caos en la movilidad.
Tras los hechos del jueves, viernes y sábado, este lunes se produjeron concentraciones, algunas de las cuales tenían como destino la Plaza de Bolívar, pero no se les permitió llegar al emblemático lugar del centro de la ciudad.
Frente a la Universidad Nacional, sobre la Carrera 30 con Calle 45, se presentó una de las congregaciones y de allí partieron hacia el Parque de La Hoja, en la Calle 19 con Carrera 30.
La otra concentración se presentó en el Parque Nacional, y desde ahí se desplazaron hacia el occidente de la capital por la Calle 45 con Carrera 16, en Chapinero.
Asimismo, en la clínica San Ignacio se realizó una ‘velatón’ por la salud de Dilan Cruz, un joven que en las últimas horas entró en estado crítico irreversible, producto de un impacto que recibió en su cabeza en medio de una protesta en el centro de Bogotá.
También, Transmilenio presentó 20 estaciones inoperables porque “no ofrecen garantías de seguridad para usuarios y colaboradores”.
En la Troncal 80 hubo bloqueos ajenos a la operación. Por la novedad hay retrasos en el servicio de alimentadores.
Sobre la Avenida Caracas se observaron miles de personas caminando ante los bloqueos de la troncal de Transmilenio.
De la misma manera, entrada la noche nuevamente se produjo otro cacerolazo, aunque menor frente a los del sábado.
“La Policía es mi amiga”
Con flores blancas y carteles en los que se leía “la Policía es mi amigo”, “estamos con ustedes” o “su trabajo en nuestra tranquilidad”, centenares de personas se congregaron frente a la sede la Institución y del Ministerio de Defensa, para expresar su apoyo a la labor de los uniformados y en especial a los 341 que resultaron heridos en desarrollo de las protestas del fin de semana.
#Panorama A esta hora, decenas de personas realizan un plantón frente al Hospital de la Policía Nacional expresando su apoyo a uniformados que han resultado heridos durante el paro.
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) November 26, 2019
https://t.co/9anhGANFni pic.twitter.com/6OQFCnDwWM
“Los admiro”, los “respeto” y los “protejo”, se leía en otro cartel improvisado, mientras entonaban cantos pidiendo que la Patria los premie por su labor.
“Gracias por su apoyo y acompañamiento constante a la Policía Colombia, sus mensajes de aliento nos llenan de fortaleza para seguir trabajando por nuestro país”, respondió la Institución a través de su cuenta de Twitter.
La manifestación de respaldo a la Policía se dio porque en el país han resultado heridos 341 miembros de la Institución en medio de los disturbios y confrontaciones, en desarrollo del paro nacional.
El informe precisa que 246 de los uniformados lesionados están adscritos a los dispositivos de seguridad de Bogotá y Cundinamarca.
El reporte de la institución revela que 26 mujeres policías resultaron heridas cuando se encontraban atendiendo los desmanes y fueron afectadas por elementos contundentes. En su mayoría se encuentran recluidas en el Hospital Central de la Policía.
La Policía indicó que algunos de los uniformados presentan contusiones en sus extremidades, traumas en cara, cráneo o tabique; lesiones en las manos, rodillas o espalda, politraumatismos y hematomas.
“Este es un mensaje de solidaridad a nuestras mujeres y hombres policías, a nuestros soldados de la patria que han resultado lesionados, entre ellos hay 26 mujeres que, en vez de estar con sus hijos en la casa, estaban en la calle defendiendo los ciudadanos”, sostuvo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.