Se reactiva ejecución de tres proyectos de infraestructura | El Nuevo Siglo
Invías
Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Redacción Web

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó el levantamiento de la medida cautelar de la suspensión de los contratos de obra del corredor del Paletará, de la carretera Altamira - Florencia y de latransversal Quibdó - Medellín (sector 2); esta medida había sido promovida por la Procuraduría General de la Nación mediante una acción popular.

Las cesiones suscritas en los contratos permiten la ejecución de los proyectos de importancia regional y nacional para los departamentos del Cauca, Huila, Caquetá, Antioquia y Chocó, donde se garantizan los recursos por valor de $ 493.600 millones para intervenir en total 66 km de vía.

Cumplida la orden judicial y como resultado de las varias solicitudes de levantamiento de la medida cautelar efectuadas por Invías, el Despacho del Tribunal Administrativo de Cundinamarca verificó que con las cesiones no existía amenaza o vulneración a los derechos colectivos objeto de protección con la medida cautelar, por lo cual, decretó el levantamiento definitivo de la suspensión que pesaba sobre los contratos de obra referidos y suscritos por el Instituto Nacional de Vías (Invías), decisión contra la cual procedería el recurso de reposición.



Uno de los contratos que se reactivarían es el concerniente a la vía Altamira - Florencia, que une al Huila con Caquetá. Allí se realizarían obras de mantenimiento en 22 km, rehabilitación en otros 4 km y la atención de 4 puntos críticos, proyecto al que se destinaron recursos por valor de $ 48.300 millones.

Con esta obra que beneficiará a más de 400.000 habitantes, debido a que se abre un paso comercial para el Caquetá por donde se transportarán productos agrícolas como arroz, plátano y caña de azúcar, además de oro, carbón e hidrocarburos que se producen en los 16 municipios del departamento.

En el caso del corredor del Paletará, la obra consiste en una pavimentación de 30 km de vía que unen al Huila con el Cauca y en la que se invertiría la suma de $ 328.000 millones. Esta beneficia a cerca de 300.000 personas, fomenta la conectividad social y comercial del sur con el centro del país y facilita el tránsito de productos como el maíz y el frijol, azufre y productos derivados de la ganadería.

Finalmente, se reactivaría el contrato de la transversal del Pacífico, donde se pavimentan 10,6 km de vía entre Quibdó y Medellín con una inversión de $ 117.631 millones. En este corredor se ejecutan, actualmente, otros dos contratos con los cuales se están pavimentando 44 km más que garantizan la conectividad de más de 150.000 personas y culminan el sueño de muchos años de tener una vía terminada para el tránsito de pasajeros y carga en condiciones adecuadas.

Con la decisión del alto tribunal que permitirá la reactivación de los proyectos, se garantizan los recursos por más de $ 493.000 millones para la intervención de 66 kilómetros de vía, lo cual establece una conexión eficiente y una alternativa de comercio, y mejora sustancial de la calidad de vida de las comunidades de estos cinco departamentos del país. Así, el Estado comienza a saldar la deuda social y dignifica sus derechos”, expresó el director general (e) del Invías Guillermo Toro Acuña.