El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró la etapa de recepción de propuestas para la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima, el megaproyecto de $2.4 billones que beneficiará a más de 3 millones de ciudadanos.
“Estamos muy satisfechos de poder contarles a los bogotanos que este proceso licitatorio ha culminado con éxito otra de sus etapas, y hemos recibido 26 propuestas para construir la Nueva Séptima, la que es sin duda la obra pública más importante de Colombia en este momento”, señaló Yaneth Mantilla, directora del IDU.
La funcionaria resaltó cinco aspectos importantes que dan cuenta del avance en el proyecto, el cual será licitado en mayo:
1. En el proceso se interesaron más de 240 firmas, y se presentaron 26 propuestas para participar en la construcción de la Nueva Séptima.
2. Sin excepción, todos los grupos o tramos en que se dividió el proyecto recibieron propuestas, incluso en algunos casos se recibieron hasta seis planteamientos para construir el mismo tramo.
3. En total, las 26 propuestas fueron presentadas por siete firmas que quedaron en el proceso. El tramo 6 comprendido entre las calles 147 y 183 es el que más propuestas obtuvo, con seis en total. A este lo sigue el tramo 5 (entre calle 112 y 147) con cinco propuestas.
4. La obra fue dividida en ocho contratos, uno para cada tramo, lo que garantiza transparencia en el proceso y permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras y la inversión.
5. Las obras arrancarán en el último trimestre de 2019 y durarán entre dos y cuatro años según la complejidad de cada tramo. Así mismo se incluyeron cinco años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción.
La Nueva Séptima, explicó la funcionaria, beneficiará a más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por esta vía. “Una vez esté terminada la obra, viajes que hoy toman dos horas y media se podrán hacer en tan solo 50 minutos”, indicó la Directora del IDU.
“Esta inmensa respuesta de las compañías constructoras nos da garantías para continuar sin contratiempos, evaluar las ofertas, y realizar la adjudicación de la obra en mayo con el acompañamiento de todos los organismos de control y los ciudadanos, tal y como está estipulado en el cronograma”, enfatizó Mantilla.
La Nueva Séptima es un proyecto que transformará este emblemático corredor entre las calles 32 y 200, incluye su integración al sistema Transmilenio, la renovación de todas las aceras y el espacio público, la construcción de una ciclorruta de 11 Km, tres puentes peatonales, dos carriles exclusivos para carros particulares, 22 estaciones, tres pasos subterráneos, cuatro puentes vehiculares, y un aumento de 12 a 15 kilómetros en la velocidad promedio del corredor.
La obra tiene una inversión cercana a los $2.4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.
Los oferentes
Las firmas que presentaron propuestas son:
1. Pavimentos Colombia S.A.S.
Con más de cinco décadas de experiencia, Pavimentos Colombia S.A.S. es una de las firmas más grandes del país, 100% colombiana, que ha construido y rehabilitado más de 3.500 kilómetros de carreteras que comunican a toda Colombia. Tiene experiencia en proyectos de gran envergadura como túneles, viaductos, doble calzadas, pavimentación de pistas de aeropuertos, desarrollo urbanístico, entre otros.
2. Mario Alberto Huertas Cotes
Cuenta con más de 40 años de experiencia en la construcción de infraestructura vial. En las décadas de los 70 y 90 contribuyó con la construcción de varias de las vías más importantes de Bogotá: las Avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y la ampliación de la Autopista Norte. La firma MHC tiene a cargo tres de las mega-concesiones viales de cuarta generación: Girardot – Honda – Puerto Salgar; Pacífico 3 y Barranquilla – Cartagena.
3. Hidalgo e Hidalgo S.A.
Es una empresa dedicada a la construcción de todo tipo de obras de Ingeniería Civil con casa matriz en Ecuador, tiene presencia con presencia en Perú, Honduras, Paraguay, Bolivia, Panamá y Colombia. En el país inició en 2010 con un proyecto de riego en el Tolima.
4. Solarte Nacional de Construcciones
Tiene 16 años de experiencia en proyectos enfocados en la construcción, gestión y diseño de obras viales, puentes, túneles y aeropuertos. En 2015 ganó la licitación del proyecto La Mansa-Quibdó, que contempla la construcción de un tramo de 12Km de la vía Quibdó – Medellín para reducir los tiempos de desplazamiento entre ambas ciudades.
5. Consorcio Avenida Séptima
Conformado por las firmas Construcciones Colombianas OHL S.A.S. y Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A Sucursal Colombia, que hace parte del grupo internacional OHL, que tiene más de 100 años de historia y experiencia en la intervención de proyectos de gran magnitud.
6. Lena Engenharia y Construcoes LTDS
La compañía tiene experiencia en la construcción y mantenimiento de vías, desarrollo de estudios y diseños de obras de construcción civil, como proyectos de ingeniería y gestión a nivel medioambiental.
Lena Engenharia e Construcoes LTDA hace parte del Grupo Lena, uno de los grupos empresariales más destacados en Portugal con 23 años de experiencia.
7. Constructora Conconcreto S.A.
Durante sus casi seis décadas de historia, esta empresa ha participado en la construcción de alrededor 2.500 obras en el país. Han ejecutado grandes obras viales en Medellín y Barranquilla, especialmente.