Una pregunta que muchos se están haciendo es si Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, se presentará mañana a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), pues es su turno en el marco de la citación que esta instancia hizo a 31 ex comandantes de las Farc para que de forma presencial rindan versión voluntaria sobre los secuestros que hizo esta organización.
Sería la última oportunidad que tiene el excabecilla de la temible columna Teófilo Forero para mostrar que se mantiene dentro del Acuerdo de Paz, pues hace más de siete meses que no se sabe de su paradero.
‘El Paisa’ tiene en este momento ‘matrícula’ condicional por parte de la JEP, debido a que es el único de los 31 ex comandantes de las Farc que no presentó el informe acerca de sus actividades de reincorporación, como lo solicitó esta jurisdicción en septiembre pasado.
Por ello la JEP, en enero, dejó en firme un incidente de verificación de cumplimiento, que podría significar su expulsión y que como consecuencia su caso pase a la justicia ordinaria. Como consecuencia en este proceso se han practicado las pruebas decretadas, que quedarán a disposición de las partes.
Finalmente, la Sala de Reconocimiento tendrá 10 días hábiles para citar la audiencia donde verificará si hubo o no un incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de Velásquez Saldarriaga. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al compareciente, en caso de que se compruebe la existencia del incumplimiento.
En este sentido llama la atención el tiempo que está tardando la JEP para tomar una decisión sobre la situación de ‘El Paisa’ y una eventual sanción por incumplimiento del régimen de condicionalidad establecido a los ex combatientes de las Farc, en el cual uno de los elementos esenciales es que tienen que atender los llamados y las citaciones que se hagan.
Un hecho que ha pasado ignorado es que la JEP al momento de programar las fechas de presentación de los 31 ex comandantes de las Farc para rendir versión libre acerca del caso de secuestros, entre el 14 de febrero y el 27 de mayo, habría tenido cuidado de ubicar a ‘El Paisa’ en el décimo lugar.
Ello podría interpretarse de la siguiente manera: si la JEP hubiera citado a ‘El Paisa’ para declarar entre los primeros de la lista, ello habría coincidido con la práctica de pruebas ordenadas en el incidente de cumplimiento, proceso que habría quedado sin ningún fundamento para continuarlo en caso de que Velásquez no se hubiera presentado, pues en ese escenario con este proceder estaría demostrando que no quiere saber nada del acuerdo.
En cambio en este momento cuando en el incidente de cumplimiento que adelanta la JEP está para tomar decisiones, la presencia de ‘El Paisa’ en sus oficinas en Bogotá podría ayudarle a librarse de una sanción y eventual expulsión de esta jurisdicción.
En filo de navaja
En caso de que mañana ‘El Paisa’ no asista a declarar a la JEP estaría enviando un mensaje claro que se autoexcluye del Acuerdo de Paz, precipitando de esta forma una decisión de esta jurisdicción que sobre el papel no sería otra que su expulsión y como consecuencia su proceso vaya a parar a la justicia ordinaria, donde se reactivarán las órdenes de captura para que pague las condenas que pesan en su contra, como una a 38 años de prisión que le dictó el Tribunal Superior del Huila por su participación y responsabilidad en el homicidio del exgobernador de esa entidad, Jaime Lozada Perdomo, el 3 de diciembre de 2005; y otra a 40 años de prisión por el atentado al Club El Nogal en la capital de la República.
No obstante, ‘El Paisa’ tendría la posibilidad de jugar una carta frente a la citación la próxima semana, y es que a través de sus abogados solicitar su aplazamiento por motivos de seguridad, como sucedió con ‘Iván Márquez, quien estaba citado el pasado jueves pero su defensor aseguró que había problemas de seguridad para su desplazamiento a Bogotá. Ahora fue programada su comparecencia para el 2 de mayo próximo.
Precisamente, ‘El Paisa’ y ‘Márquez’ son los únicos de los 31 ex comandantes de las Farc cuyo paradero se desconoce desde hace siete meses, cuando juntos salieron de una zona de capacitación en el Caquetá por supuestos problemas de seguridad.
Sin embargo, la situación de ‘Márquez’ es diferente a la que atraviesa ‘El Paisa’ pues técnicamente el exguerrillero está cumpliendo porque atendió presentando a través de su abogado el informe que el pasado 10 de septiembre la JEP le solicitó a él y 30 ex comandantes más del extinto grupo subversivo sobre sus actividades de reincorporación.
Si ‘El Paisa’ decidiera solicitar a la JEP aplazar su declaración es probable que sea atendida porque ya existe el precedente de ‘Márquez’ y porque su Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas estableció en la citación a los 31 ex comandantes de las Farc que “el cronograma podrá modificarse por parte de la Sala de Reconocimiento si sobrevienen circunstancias que así lo exijan”.
Volviendo al asunto de ‘Márquez’ si bien se dijo que por el momento está cumpliendo con la JEP porque presentó el informe de sus actividades de reincorporación, tiene que salir del ostracismo en que se encuentra desde hace siete meses y asistir a declarar este 2 de mayo, so pena de que le abran un incidente de cumplimiento.
Otros citados
Además de ‘El Paisa’ están citados a la JEP el miércoles Henry Castellanos (Romaña) y el viernes Rodrigo Granda (Ricardo Téllez).
Hasta el momento se han presentado siete ex comandantes de las Farc ante la JEP para rendir versión libre sobre los cerca de 8.000 secuestros que ejecutó esta organización.