Se mantiene la alerta roja y alerta naranja por incendios forestales en varias zonas del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina, donde las condiciones climáticas han secado la vegetación provocando así las conflagraciones debidos a las intensas temperaturas.
La directora del Ideam, Yolanda González, especificó que los lugares con más amenaza de incendios son los sectores del Valle del Cauca, en Oriente y el centro del departamento al igual que el norte del Cuaca, en las zonas secas de Nariño, en el Cañón del Patía, así como en el occidente de Cundinamarca. Asimismo, dichas alertas se se extienden al norte de Colombia en la Península de la Guajira.
Siendo así, González hizo un llamado a la comunidad para evitar las fogatas debido a las vegetación seca y los vientos que pueden provocar, con mayor facilidad, las llamas.
A su vez, la experta aprovechó para informar que las heladas continuarán en la zona de Boyacá y Cundimarca hasta mediados de septiembre y manifestó también que se mantiene una vigilancia especial al Sistema de Tormenta Tropical, DORIAN en el Océano Atlántico y se prevé que aumente su intensidad en las próximas horas.
“La tormenta tropical Dorian, no presenta ningún riesgo a la comunidad del norte de Colombia, pero si alguna influencia que pueda generarnos con las precipitaciones y los vientos, así como en las alturas de las olas en la zona costera que se desplaza en el sentido noroccidente y occidente y más a las Antillas mayores y menores en los próximos días”, aseguró González.