A la fecha y durante lo corrido del año 2020, en la ciudad se han notificado 0 casos de transmisión materno infantil de hepatitis B, a la vez que se han vacunado más de 44.700 recién nacidos contra esta infección, en sus primeras 12 horas de vida.
Así lo notificó ayer la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, cuyo lema para este año es “Un futuro libre de hepatitis”, la Secretaría Distrital de Salud intensificó el trabajo de promoción y prevención de estas infecciones, así como la gestión para garantizar el acceso a pruebas diagnósticas y tratamiento.
En lo relacionado con la hepatitis B en mayores de edad, durante el año se han notificado 77 casos de residentes en la ciudad, de los cuales el 71% pertenece al género masculino y el 60% de los casos se encuentra entre los 20 y 39 años, con una proporción 0,99 por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la hepatitis C, se han notificado 120 casos, con una proporción de notificación para la ciudad de 1,34 por cada 100.000 habitantes. Si una persona tiene hepatitis B o C y está recibiendo tratamiento, es importante garantizar su continuidad para mantener el correcto funcionamiento de su sistema inmunitario.
Cabe recalcar que las personas con estas infecciones podrían tener un mayor riesgo de enfermarse de manera grave a causa del Covid-19, en especial si no están bien controladas. En Bogotá se ha avanzado en estrategias y planes de prevención de las hepatitis virales, como la implementación de programas de vacunación contra la hepatitis B en poblaciones vulnerables -como gays y mujeres transgénero-, en el marco de la primera prueba piloto en Colombia para la implementación de la profilaxis preexposición o PrEP en VIH.
De igual forma, se han mantenido programas de reducción de riesgos y daños con personas que se inyectan drogas, como una de las poblaciones más afectadas por la hepatitis C en la ciudad. Como parte de las acciones preventivas y educativas, se han distribuido más de 130.000 unidades de condones masculinos gratuitos a la población del Distrito Capital.
Recordamos que las hepatitis virales afectan el hígado, causando su muerte celular, insuficiencia hepática crónica, cirrosis, cáncer e incluso la muerte. Algunos de sus síntomas son nauseas, vómito, pérdida del apetito, fatiga, dolores musculares y articulares, en etapa avanzada, la coloración amarilla de la piel.