El país empieza su tercera semana de la ‘nueva realidad’ con una curva de covid con tendencia al alza en contagios y casos activos, lo que podría indicar el anticipado fin de la llamada meseta epidemiológica.
Si bien las estadísticas evidenciaron que entre la última semana de julio y la primera quincena de agosto la mayoría del territorio nacional vivió el pico de la pandemia, las mismas demuestran que a hoy muchas regiones no han llegado al mismo y las que descendieron de éste empiezan a registrar un inesperado sube y baja, haciendo temer un repunte del coronavirus que sigue su curso.
Y es que aunque en lo corrido de septiembre los nuevos positivos que a diario informa el Instituto Nacional de Salud han estado muy por debajo de los 10 mil y más que se registraron el mes anterior, a razón de un promedio de 7.100 diarios la última semana, son un poco más altos que los de la inmediatamente anterior cuando se ubicaron en 6.800.
En contraste, los fallecidos por covid se mantienen en descenso y por debajo de los 200 desde el domingo 13 de septiembre. Vale recordar estos guarismos no se presentaban desde mediados de julio y que pueden obedecer a que, como informó EL NUEVO SIGLO en pasados artículos, estos decesos corresponden a pacientes que contrajeron el virus hace 20 días o más.
Como se ha determinado desde casi el mismo momento en que apareció el covid en Colombia (7 de marzo), éste ha avanzado a diferentes velocidades en el territorio nacional. Bogotá, Atlántico, Bolívar, Amazonas. Magdalena y Antioquia, en su orden fueron los primeros impactados y, por ello, también los que alcanzaron la meseta epidemiológica más rápidamente. Todo lo contrario a lo que ocurre actualmente en el nororiente (Norte de Santander, Santander y Arauca) y suroriente del país (Guainía, Guaviare, Casanare, Vaupés y Vichada) que desde hace algunas semanas ascienden o se encuentran en el pico de la pandemia.
Solo para citar un ejemplo se puede analizar Santander, ya que en la segunda quincena de julio registró 2.223 nuevos contagios y 56 decesos por el virus. En el mismo periodo de referencia pero en agosto, hubo 8.598 casos más y 396 fallecimientos, mientras que en los primeros quince días de septiembre, adicionó a su acumulado otros 7.228 infectados y 315 defunciones, siendo la cuarta estadística más alta de todo el país y sin punto de comparación, tras Bogotá (32.120), Antioquia (16.591) y Valle del Cauca (7.450). (Ver tabla).
Y, si tomamos los últimos cinco días, dicho departamento del nororiente del país suma ya otros 2.022 casos y 83 fallecimientos, denotando alta velocidad de contagio y una tasa de letalidad de 4,2%, muy superior a la de grandes regiones del país.
Otro caso para destacar es el de San Andrés, que mantuvo controlado el brote del coronavirus podría decirse que hasta final de julio, cuando registraba 46 casos y ningún fallecido. Pero en agosto inició su curva ascendente: a mitad de mes tenía 90 positivos y cerró el mismo con 237 y su primer fallecido. Desde entonces ha tenido un aumento de casi el 40%, ya que a hoy acumula 342 positivos a covid, mientras que los fallecidos por el mismo son 8.
Con vuelos operando desde el pasado 6 de septiembre, ya que este departamento insular se mantiene del turismo, mantiene estrictos protocolos de bioseguridad y a los viajeros se les exige la prueba rápida o de antígeno. Sin embargo con el actual panorama epidemiológico se teme una drástica caída de visitantes.
Bogotá, por su parte, aunque concentra el 39% del acumulado nacional de contagios, ha visto durante este mes caer drásticamente los nuevos positivos, al punto de llegar a los registros que tuvo en la primera quincena de julio. Salvo el 2, cuando informó de 3.023 nuevos casos, este registro ha tenido un marcado descenso, llegando inclusive a 1.432 el viernes pasado. En los fallecimientos también es notable la baja (hasta 32 el jueves), con guarismos que no presentaba desde mitad de año.
- Le recomendamos: 64,5% de fallecidos por covid eran mayores de 65 años
Entre tanto, Valle del Cauca y Nariño parece que por fin están en la meseta epidemiológica, tras enfrentar semanas críticas del coronavirus, mientras que Tolima, Risaralda, Meta y Caldas registran un leve pero sostenido ascenso.
Si miramos otro de los indicativos de la pandemia más representativos, el de casos acumulados, tenemos que el punto de quiebre se dio el 14 de agosto cuando acumuló 168.394. Desde allí comenzó a bajar hasta llegar a mínimo de 91.914 el 12 de este mes, nivel que marcó a mediados de julio. Desde entonces ha venido repuntando hasta presentarse este domingo 105.803.
Colombia tiene a hoy un acumulado de 765.076 contagiados y 24.208 fallecidos por covid. El índice de recuperación es de 82.7%, casi dos puntos porcentuales menos al registrado exactamente hace una semana.
Colombia tiene a hoy un acumulado de 765.076 contagiados y 24.208 fallecidos por covid. El índice de recuperación es de 82.7%, casi dos puntos porcentuales menos al registrado exactamente hace una semana.
Es conocido que el mundo enfrentará un repunte del covid, pandemia que seguirá presente hasta que no se logre una inmunización. Y si tomamos como referente a Europa, que vive precisamente una nueva ola de contagios tras haber enfrentado el pico entre abril y mayo, se esperaría que el llamado rebrote en Colombia se presente hacia finales de octubre. Pero si nos atenemos a las cifras aquí informadas parecería que el período de espera entre la meseta epidemiológica y su “rebrote” será mucho menor en nuestro país.
La observancia ciudadana a las medidas de autocuidado como el uso constante del tapabocas y el distanciamiento social, al igual que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en todos los lugares y actividades ha sido norma en esta ‘nueva realidad’ que empieza hoy su tercera semana. Con el desconfinamiento sube el riesgo de que se registren más positivos, pero también de que se genere la llamada “inmunidad de rebaño”.